5 clásicos de la literatura española

5 clásicos de la literatura española

Muchas son las obras célebres que dan lustre al Siglo de Oro de las Letras en España y posteriores épocas modernas. De entre otros muchos ejemplos insignes, hay 5 clásicos de la literatura española como son El Lazarillo de Tormes, El Quijote, Rimas, Luces de Bohemia y La casa de Bernarda Alba, que merecen colarse en todos los bagajes culturales de quienes gustan del arte y el placer de la lectura.

La literatura española tiene el reconocimiento universal como una de las más prolijas e interesantes en lengua escrita junto con la inglesa en Occidente. Y aunque refleja en buena medida la sociedad de su época, los retratos de sus personajes y circunstancias bien podrían ser comunes a cualquier país, en este caso del Viejo Continente europeo.

Ocurre con la novela picaresca de El Lazarillo de Tormes, sin autor reconocido y anónimo por tanto, al que se debe el origen de dicho género y que en España ha transitado por buena parte de la literatura de los siglos XVI y XVII. El libro está escrito en primera persona y narra la vida callejera de un niño cuyas aventuras vive al lado de un anciano ciego y su perro, pero estos personajes sirven de base para construir un universo narrado de la época, sus costumbres y el trasfondo principalmente religioso y cortesano visto por un mendigo y un niño huérfano. Sin duda un retrato evocador del género picaresco y la narrativa epistolar.

Años después aparece la obra más universalmente conocida en el mundo como El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha como título de la primera parte, y 10 años después se publica la segunda con el nombre de El ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha. Hoy en día sabemos que es la obra más traducida y publicada del mundo tras la Biblia, mérito atribuible a las aventuras de un hidalgo y su escudero, dos personajes de ficción que crea Miguel de Cervantes Saavedra para dar vida a la novela y autor universal por esta causa.

Saltamos más de dos siglos para asistir al éxito del libro de poemas Rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer, máximo exponente del Romanticismo español. Y tras ésta, en 1920 vendría la obra que da origen al llamado “esperpento” de la mano de D. Ramón María del Valle-Inclán con su novela “Luces de Bohemia”. Para el período negro que vivió España en 1936, la pieza teatral La Casa de Bernarda Alba de García Lorca retrata un mundo femenino violento y depresivo.

El arte del seudónimo

14 octubre, 2017

La voz narrativa: el estilo propio

14 octubre, 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.