Claves para tener en cuenta a la hora de escribir novela histórica

Claves para tener en cuenta a la hora de escribir novela histórica

¿Quieres escribir novela histórica? ¡Fantástico! Es un género con muchos lectores, pero también uno de los más difíciles a la hora de escribir. Y las razones te las vamos a dar a continuación.

Que la novela histórica es un género duro no es nada nuevo, y no se trata de quitarte la idea de la cabeza si lo que quieres es escribir novela histórica. ¿Por qué? Porque tienes que estar muy motivado para afrontar el reto, que ya te decimos que es tan exigente como apasionante.

Lo esencial, y lo importante, es investigar despacio, acumular la información que necesites pero siendo consciente de que luego tendrás que analizarla y seleccionarla bien para armar la trama de tu novela. ¿Por dónde tirar? Consejo número uno: quédate con lo que más te convenga y creas que te vendrá bien a la hora de escribir.

Después, una vez tengas toda la documentación lista y estructurada y la investigación finalizada, escribe con soltura y de manera sencilla, nada farragosa, para que el lector pueda divertirse con lo que has escrito para él. Ni le atropelles ni le impidas la lectura con más y más datos que —puede— acaben por hacerle abandonar tu novela.

Y ahí juegan un papel fundamental los datos históricos que has ido recopilando durante el proceso de investigación. Manéjalos con soltura y con holgura y no trates de meterlos con calzador porque sí, para que se vea lo que manejas el tema en cuestión o cómo te has trabajado el proceso de documentación. Si sigues por ese camino quedarás de vicio para ti mismo/a, pero puede que el lector abandone tu obra en cualquier momento por no tener manera por dónde agarrarla, aburrido/a y derrotado/a.

Simplemente, consejos para empezar a plantearte a la hora de escribir una novela histórica.

Entrevista a Esteban Reinaldo Muñoz Ñañez, autor de "Una vida incompleta"

2 abril, 2019

Razones para leer "Cuentos del bosque y la ciudad"

2 abril, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *