Las claves del uso de la ambigüedad en la literatura según Umberto Eco

Las claves del uso de la ambigüedad en la literatura según Umberto Eco

La ambigüedad consiste en usar una información que se puede entender o interpretar de más de una manera. Se trata de utilizarla de tal manera que la interpretación quede en manos del lector, pero eso dependerá de la destreza del autor. Y ahí es interesante recurrir a lo que dice un autor como Umberto Eco.

La ambigüedad es una gran herramienta en manos del escritor, de tal manera que es capaz de desarrollar la historia como él quiere con la intención de que el lector pueda sacar sus propias conclusiones. Interpretación que dependerá, asimismo, de la experiencia personal que el lector pudiera tener de lo que está leyendo, si en alguna ocasión se ha visto en una situación similar, etcétera.

En este sentido, un autor como Umberto Eco definió la ambigüedad como algo incierto de doble sentido que participa de dos naturalezas diferentes, confuso pero en literatura con sentido literario. «En Literatura se utiliza en cierta forma la ambigüedad, pero con un cierto toque de sal, si se puede decir así. Algunos lectores lo tomamos como algo interesante porque el autor puede expresar sus ideas de una forma diferente para darle a entender a su público sus deseos, anhelos, etc.».

Y para ello no duda en poner el siguiente ejemplo: «Para mi corazón basta tu pecho y para mi libertad basta tus alas». El autor de este texto lo dice con mucho sentimiento, pero no lo dice lógicamente, y lo dice como algo que le nace del corazón. Así como este texto existen muchos más, de otros autores, que tratan siempre de decir algo oculto, que se debe descifrar con inteligencia y cautela. En conclusión, la ambigüedad es excelente para que el escritor se exprese y ponga a pensar, analizar y aprender al lector.

Por si te apetece usarla como herramienta en tus escritos o esa novela que estás escribiendo.

Reseña de "Bendito Cáncer"

25 septiembre, 2019

Reseña de "Dinámicas socioculturales y variación discursiva"

25 septiembre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *