Cómo elegir el narrador de tu historia (3): el narrador equisciente

Cómo elegir el narrador de tu historia (3): el narrador equisciente

¿Qué es un narrador equisciente? Se considera como tal aquel narrador que parece omnisciente, pero que adopta tal disfraz, como si se tratara de una primera persona. ¿Qué es, entonces? Una figura que adopta el punto de vista del narrador de un único personaje de la historia.

¿Cuáles son las características de dicho narrador? Que conoce los pensamientos y las motivaciones del personaje al que sigue, pero del resto únicamente conoce lo que puede ver o percibir. No obstante, y a diferencia del omnisciente, nos proporciona información que el personaje en sí desconoce, o la puede describir desde un punto de vista externo a sí mismo.

En consecuencia, su percepción es limitada, pero ¡ojo con la limitación! Porque bien se puede limitar al personaje que sigue el narrador, bien a un personaje determinado durante un capítulo o escena, lo que amplía su campo de acción.

¿Quieres ejemplos? Es el caso de lo que hace George R. R. Martin en Juego de Tronos, la primera novela de su saga Canción de Fuego y Hielo te suena, ¿verdad? ―. Si le echas un vistazo a la novela, que no a la serie, podrás comprobar que cada capítulo es narrado por un narrador equisciente y, asimismo, lleva el título del personaje que adopta el narrador para darnos a conocer la historia. ¿Qué es lo que consigue el autor con esta manera de contar las cosas? Aportarnos distintos puntos de vista de un mismo acontecimiento.

Por lo tanto, se trata de un narrador con una visión limitada de la historia, capaz de contar una parte la que conocey de sugerir otras más, que son las que no conoce tanto como la anterior. Y, finalmente, se identifica con un personaje, y gracias a él es capaz de crear una conexión entre el lector y aquel personaje.

FUENTE: Literautas

Entrevista a Daniel Alcoba, autor de "Final de la etapa guevarista o de la imitación del Quijote"

24 mayo, 2019

Cómo elegir el narrador de tu historia (4): el narrador testigo

24 mayo, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.