Consejos para escritores: escribir para enriquecer las vidas de los demás

Consejos para escritores: escribir para enriquecer las vidas de los demás

¿Escribes buscando enriquecerte? Si es de manera material, como no tengas mucha pero que mucha, mucha, mucha suerte, ya te puedes olvidar de ello. Pero si es para enriquecerte personalmente, y con ello también a tus lectores, entonces tienes pista abierta para despegar.

En las últimas entregas nos estamos dedicando a transmitirte consejos de grandes escritores antes de que comiences a trasladar tus inquietudes al papel. Y una de las que más asaltan a los que empiezan como tú —y que, a su vez, constituye un gran deseo para la mayoría— es saber si se podrán dedicar a la escritura de manera profesional.

En este sentido, el consejo más realista que te podemos dar es que te tomes las cosas con mucha calma y, sobre todo, que seas consciente del panorama actual de la literatura y de sus dificultades. Pero, como bien decía Machado, caminante no hay camino, se hace camino al andar, y la única manera de saber si conseguirás aquel propósito algún día es precisamente progresando en tu carrera como escritor.

En consecuencia, ¿enriquecerte profesionalmente? No escribas pensando en ello, sino en lo que te recomienda un grande de las letras como Ernest Hemingway. Atención a estas palabras, que no pueden ser más sabias: «Escribir no va sobre hacer dinero, hacerse famoso, conseguir citas, conseguir una ocupación o hacer amigos. Al final va sobre enriquecer las vidas de aquellos que leen tu trabajo y enriquecer tu propia vida al mismo tiempo. Va sobre levantarse, superarlo y vencer. Ser feliz, ¿vale?».

O lo que es lo mismo: cuando escribas no pienses en la fama ni tampoco en la riqueza, sino en lo que vas a aportar al lector con tus letras, los sentimientos que vas a despertar en él, el placer que le va a suponer leerte. Así irás ganando cada vez más lectores, y quién sabe si algún día así se cumple tu sueño de vivir de la literatura…

Consejos para escritores: el poder de Scrivener

13 agosto, 2019

Errores de escritor novato a corregir a la hora de escribir: abuso de los adverbios terminados en mente

13 agosto, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *