Cosas a tener en cuenta antes de escribir

Cosas a tener en cuenta antes de escribir

Quieres publicar una novela. Perfecto. Todo es cuestión de tener una buena idea, de desarrollarla, de construir unos buenos personajes… De que pongas en práctica una serie de consejos que te vamos a dar a partir de hoy. De ti depende aceptarlos o no.

Porque uno de los grandes valores añadidos de una novela es el tema a desarrollar. ¿De qué quieres escribir? ¿Qué género te gusta más? ¿Histórica, romántica, o acaso te tira más la novela negra? Sea lo que sea, ten en cuenta una serie de consejos que te vamos a dar.

En primer lugar, procura que el tema sea original. No se trata de que sea rebuscado, sino original, que llame la atención; que entusiasme al lector desde las primeras líneas de la sinopsis. Y eso, ¿de dónde se saca? De cualquier lado. Por ejemplo, si eres un entusiasta de la historia, no dudes en echar un vistazo a las revistas que puedes encontrar cada mes en el quiosco o en Internet. Léelas con calma y anota aquellos aspectos o temas que llamen tu atención. Nunca se sabe de dónde puede salir una novela.

Por el contrario, si lo que te entusiasma es la romántica, seguro que tienes decenas, centenares de ejemplos en tu vida diaria entre las personas que te rodean. Basta con prestar atención, conocer los pequeños detalles y, después, estructurarlos en forma de novela. Porque si la historia es potente, la novela sale sola.

¿Y si lo que te apasiona es la novela negra? Algunos autores recurren a las páginas de sucesos de los diarios, a las noticias escabrosas que aparecen en Internet e hilan historias a partir de ellos. Que es una buena base. No obstante, ten en cuenta que no siempre hay que partir de la existencia de un muerto para lanzar el argumento de una novela negra. Porque la idea te puede llevar a la muerte en lugar de comenzar con ella. Juzga lo que más te conviene para la historia que manejas, sopesa qué quieres y da rienda suelta a tu imaginación.

En definitiva, una vez que tienes la historia, has dado un paso muy importante. ¿Qué tal si empezamos con los personajes? Lo que te contaremos en la próxima entrega de este blog.

El personaje: el indispensable en una novela

14 octubre, 2017

Reseña de "El cuerpo en el que habito" de Conxy Calviño

14 octubre, 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.