Curiosidades de “Las tierras mágicas del PIN PAM PUM”

Curiosidades de “Las tierras mágicas del PIN PAM PUM”

Las tierras mágicas del PIN PAM PUM hace honor a su nombre porque esta onomatopeya, por así decirlo, significa hecho en un segundo, y así sucede todo en esta tierra de maravillas. Una historia escrita por Ari Pinelli que tiene tras de sí mucho que conocer. Y eso es lo que le hemos pedido a dicho autor. Así que aquí van estas curiosidades al respecto.

«El gran reto como escritor fue poder adentrarme en el mundo de los niños ya que, como adultos es difícil liberar la imaginación —comienza contando Ari Pinelli— De alguna manera, constantemente nos ponemos reglas y limitaciones; y por el contrario, no hay reglas para que nazca lo que sea que va a tener vida y a formar parte de otro universe».

Por eso, y como prosigue, «lo primero fue crear las criaturas. Poco a poco comenzaron a salir todos estos animales que tal vez conocemos, pero tienen una diferencia; y esta diferencia incluso podría ser vista como una deformidad. Mi intención sobre todas las cosas era que el niño llegase a entender que esta diferencia no es algo que te lance fuera de un circulo, y llegue a sentir compasión y ternura por algo que es diferente. Así nacieron los unicornios de dos patas, las ballenas con ruedas y, claro Lila, La Niña de los 4 arcoíris».

Un personaje, este ultimo, muy especial, que Ari Pinelli describe de la siguiente manera: «Tiene mejillas de un color lila pálido porque los arcoíris le cedieron ese color. Ella representa la imaginación y es la embajadora de ambos mundos, el real y el fantástico. Esta niñita traviesa y picara, que viste un overall azul con unos bolsillos de los que podria sacar cualquier cosa, surge en recuerdo a alguien que ya no esta entre nosotros. Y, claro, tenia que crear un villano, una historia sin villano para mí esta incompleta, y el Fantasma oscuro llego como una presencia tan fuerte que no hay manera de olvidarlo».

Después de que los personajes estaban listos y los roles distribuidos, Ari Pinelli concibió la idea del hilo conductor, y dentro de ese hilo conductor «narro una historia que fuera interesante, colorida y que tuviera un mensaje claro. Decidido estaba a definir Las tierras magicas en tres, PIM, PAM y PUM, y cada parte tendría sus características. Fue en ese instante cuando me di cuenta que muchas veces, ya como adultos, cuando nos encontramos a un amigo que hace muchísimos años, no vemos de alguna manera siempre decimos “¿te acuerdas cuando nos conocimos? ¿te acuerdas cuando íbamos a aquella cafetería que todo era muy barato? ¿te acuerdas cuando los taxis costaban menos? ¿te acuerdas cuando íbamos a la playa en bicicleta y sin un centavo y nos divertíamos tanto?”. De alguna manera siempre regresamos a lo básico, no sé si es nostalgia o necesidad, pero lo hacemos. Entonces se me ocurrió regresar a estos principios básicos como la honestidad hacia los padres, la relación entre hermanos, la confianza, y también el nunca jamás apresurar a un niño a saltar escalones dentro de su proceso de conocimiento y aprendizaje».

En consecuencia, todos estos elementos formaron lo que ahora se convierte en Las tierras mágicas del PIN PAM PUM. «Si tuviera que recomendarlo diría que la lectura es el arma más poderosa para crearnos de un discurso propio rico y fuerte. Y también diría que el libro nació con una misión única y es la de entretener al niño, despertar y fertilizar su imaginación y hacerlo feliz».

Curiosidades de "El diamante de Titzé"

21 febrero, 2019

Reseña de "En el país de los Robots"

21 febrero, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *