El narrador omnisciente

El narrador omnisciente

¿Por qué elegir el narrador omnisciente a la hora de escribir tu novela? Seguramente no ofrezca la sentimentalidad y fuerza de la primera persona. Pero, a cambio, te ofrece otras ventajas que hacen de este narrador una figura ideal para adentrarte en la escritura.

¿Quieres sentirte como un dios? Entonces, si estás pensando en escribir una novela, recurre a

la figura del narrador omnisciente.

¿Qué tiene de especial esta figura? Lo primero es, precisamente, aquello con lo que comenzábamos estas líneas: puedes sentirse como un dios. Ya que el narrador omnisciente controla todos los aspectos de la novela. Trama, personajes…, nada se escapa a su control.

Por un lado, el narrador omnisciente es quien mejor conoce a los personajes. Sabe todo de ellos: desde su origen hasta el final de su papel dentro de la novela; qué sentimientos tienen, a quiénes odian o aman, por qué se comportan de una manera o de otra…

Por otro, el narrador omnisciente tiene un control absoluto sobre la trama, lo que le permite intercalar los episodios, acciones y momentos a su conveniencia. En este sentido, una buena manera de reforzar el argumento de recurrir al pasado, evocando momentos de cosas que ocurriendo en un tiempo anterior. O bien haciendo referencia al pasado de los personajes, que suele ser un recurso ideal para dar un sentido u otro a las distintas tramas que tengas en la cabeza.

¿Todo son ventajas con el narrador omnisciente? No, porque una de las cosas que se le achaca a este narrador es carecer de la emotividad que transmite la primera persona. Este narrador evoca unas emociones, las de los personajes y su narración personal de los hechos, que es difícil de lograr con el narrador omnisciente. A cambio, este juega con su dominio y conocimiento absolutos de los sentimientos y emociones de todos los personajes de la novela.

¿Y qué pasa con el narrador en primera persona? De él te hablaremos en una próxima entrega…

La virtud de la simplicidad en la novela

14 octubre, 2017

La documentación: un aspecto esencial en tu novela

14 octubre, 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.