El papel del narrador en una novela

El papel del narrador en una novela

¿Cómo dosifica la información el narrador de una novela? Porque en anteriores entregas hemos hablado de los distintos tipos de narradores que existen, cada uno con sus características, pero ahora nos vamos a centrar en el cómo, en la manera de dosificar la información por parte del narrador.

Hay diferentes maneras de usar la información que conoce. Las más habituales son las que detallamos a continuación.

  • Seleccionar lo que se cuenta y lo que se omite. Es decir, el narrador ha de tener en cuenta qué es lo que merece la pena ser contado y qué es prescindible, o quizás poco o nada sugerente a la hora de ser insertado en la narración.
  • Elegir los momentos en los que mostrar la información. Luego quedará a merced del narrador usarlos todos o poco a poco según la capacidad de suspense que sea capaz de generar.
  • Anticipar aquellos acontecimientos que considere necesario según la trama a modo de oráculo. ¿De qué estamos hablando? Para que te hagas una idea, puede ser algo así del tipo: Llamaron al timbre y nadie abrió la puerta. Quien decidió no hacerlo no sospechaba las consecuencias que ese acto le iba a deparar.

¿Qué consigue con eso? Primero, generar la tensión y suspense necesarios para sumergirte en la novela, y más si sabes usarlo al comienzo de la novela. Especialmente si es la frase con la que se comienza la novela. Sin duda, la mejor manera de enganchar al lector de las que existen a su disposición.

Y una vez conocidas estas características del narrador, sólo nos queda recomendarte que eches un vistazo a los post anteriores en los que detallamos los tipos de narradores que existen. Así sabrás escoger el que mejor se adecúa a tu obra en cada momento.

FUENTE: Literautas

Entrevista a Víctor Hugo Alfaro Ramos, autor de "Recordándote"

8 mayo, 2019

Reseña de "Final de la etapa guevarista o de la imitación del Quijote"

8 mayo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *