Entrevista a Abdou Khadre Bop, autor de “Entre montes y calores”

Entrevista a Abdou Khadre Bop, autor de “Entre montes y calores”

¿Qué se va a encontrar el lector en esta obra?

El lector encontrará en esta obra la esencia de la memoria individual que solo tiene sentido en sintonía con la memoria colectiva vigilada por el guardia-memorias (sea Bomu, Mani) en un contexto espacial-temporal soninke como pretexto para abordar una variedad temática en torno al significado de la escritura «literaria», las TICs, la democracia, la convivencia soninke con un cierto metaforismo, etc.

¿Por qué esta obra? ¿Qué te propones con ella?

He escrito esta obra porque ha sido siempre una ilusión y una curiosidad para mí sondear ese mundo selecto de los novelistas quienes, con creatividad, crean mundillos, vidas, espacios y tiempos. Siempre me decía que sería yo incapaz de crear una obra literaria mientras «devoraba» cantidades de obras literarias (poesías, novelas, teatros, etc.). Al fin y al cabo lo he conseguido gracias a una creatividad nutrida por lecturas y culturas (wolof, soninke).

Me propongo con esta obra contar parte de mi cultura nacional (soninke, sin ser soninke) utilizando la lengua castellana y adaptando giros y expresiones wolof (mi lengua materna) al español literalmente para ofrecer una cierta originalidad literaria.

¿Qué recomendarías al lector antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra?

Le recomendaría al lector antes  de navegar Entre montes y calores, que no tenga una lectura literal de las páginas, debe leer entre las líneas y decirse que lo imposible es posible en esta obra, o sea lo fantástico y lo mágico a veces reinan como dueños y fragilizan cualquier tentativa racionalista. El lector debe tener una cierta conciencia de síntesis porque Entre montes y calores es un «corazón» que late al ritmo cuentista, poético y hasta dramatúrgico.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

Surgió la idea de escribir este libro de manera ilusionante porque cuando alumno de Secundaria, me veía como «autor» de las obras que leía, me identificaba con los escritores que leía soñando algún día con ser autor de mis propios escritos. Y siempre me ha gustado compartir lo que llamaría la «comida espiritual», es decir, el saber, el conocimiento.

¿Dónde te has inspirado para escribir esta obra?

A decir verdad, los «montes» de Bakel, bueno más bien sus colinas, su tiempo caluroso hasta bochornoso, su clima social soninke cálido y hospitalario y mis lectores anteriores y posteriores como Les Tambours de la mémoire, del senegalés Boubacar Boris Diop, me han inspirado mucho. Nunca había vivido en una zona con colinas antes de irme a Bakel por 2006 y sí que me sentía a gusto al encontrarme en un relieve que venía descubriendo y unos cálidos calores humanos.

¿Qué método utilizas a la hora de escribir?

Como se lee en la obra, «No se trata Entre montes y calores de ensayar una teoría del escribir o de teorizar un ensayo del escribir.» La lluvia de ideas, los recuerdos de lecturas y mi día a día constituyen más  o menos el itinerario seguido para escribir Entre montes y calores. No quiero categorizarme en un determinado movimiento literario o escuela literaria. Soy libre pensador.

¿Qué reglas sigues para escribir una obra como esta?

No soy tan formalista y escribo como me entra la gana. Lo esencial de Entre montes y calores ha sido escrito de noche, muy adentrada la noche, cuando todo parece tranquilo suspendiendo el tiempo su vuelo. Mi productividad se sitúa entre las 22:00 y las 04:00  de la madrugada. Por lo tanto, escribo en esta franja de horas rememorando versos poéticos, aspectos de la cultura soninke de Bakel, fragmentos de obras leídas; triangulando recuerdos de lecturas de autores como Boubacar Boris Diop, Ruben Dario y Jorge Luis Borges por ejemplo, autores con reflexiones profundísimas que ni pretendo entender o imitar.

Valora brevemente Difundia Ediciones.

D.E Es una editorial con una forma de trabajar y acoger al futuro escritor positiva. D.E no te impone nada, colabora y te hace participativo en todo el proceso de producción responsabilizándote. Nunca toma una decisión clave sin el visto bueno del futuro escritor. Y así te conoce, te reconoce y te acepta.

Reseña de "Manuelito y el espejo mágico"

7 marzo, 2019

Reseña de "Una vida incompleta"

7 marzo, 2019