Entrevista a Fabián Ricardo Navarro, autor de “La sombra de la verdad”

Entrevista a Fabián Ricardo Navarro, autor de “La sombra de la verdad”

¿Qué se va a encontrar el lector en esta obra?

La primera entrega de una historia llena de intriga en la que las capaz de la realidad se irán desvelando poco a poco según los personajes avanzan en sus respectivas búsquedas y descubrimientos. Intriga mezclada con acción épica en un contexto distópico salpicado de preguntas existenciales.

¿Por qué esta obra? ¿Qué te propones con ella?

Abordar preguntas de la realidad humana que van desde lo profundamente subjetivo a lo netamente social conducidas por un hilo literario. Hacer que la reflexión sobre temas tan punzante como «¿qué es lo real?» o «¿Qué significa ser humanos?» sea mucho más fácil de digerir que un tratado filosófico que presenta muy poco atractivo para el lector.

¿Qué recomendarías al lector antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra?

Le recomendaría preguntarse a sí mismo algo como… ¿Qué tanto puedes confiar en que lo que vives es real y no simplemente un sueño del que en un tiempo más despertarás?

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

Como filósofo la pregunta por «lo real» siempre ha estado presente. He leído muchísimo al respecto… a muchos autores. Creo que las diferentes «respuestas» siempre me han dejado disconforme; por eso preferí plasmarlo como problemática dentro de una obra literaria… ponerlo al alcance del lector pero sin buscar respuestas específicas… tan solo dejando que la interrogante se desenvuelva por sí misma y que cada subjetividad alcance sus propias conclusiones al hilo de la historia que presento.

¿Dónde te has inspirado para escribir esta obra?

Creo que, desde películas como Matrix, pasando por obras literarias hasta animes como SAO han inspirado las ideas que jalonan esta obra.

¿Qué método utilizas a la hora de escribir?

Al escribir me gusta mezclar la espontaneidad que da el aporte creativo con la planificación que ayuda a cuidar la lógica dentro de una historia. Me gusta planificar hitos dentro de la historia, algo así como lugares donde debo llegar al escribir; y el cómo llego hasta cada hito lo dejo bastante libre.

¿Qué reglas sigues para escribir una obra como esta?

A medida que uno escribe la tentación de editar sobre la marcha es muy fuerte. A los escritores generalmente nos gusta buscar la mejor forma de expresar lo que queremos decir, pero dentro de lo posible intento dejar al lado creativo del cerebro desarrollar todas las ideas en un primer borrador sin considerar vocabulario, gramática o cualquier aspecto estético. Una vez que alcanzo los hitos dentro de mi planificación regreso y realizo una primera edición. Además, intento escribir en las mañanas, a eso de las 5:30 a.m. cuando casi todo el mundo duerme y cuando mi mente está más despejada.

Valora brevemente Difundia Ediciones.

Aprecio el apoyo de las personas con las que he tenido el agrado de interactuar dentro de Difundia Ediciones. La amabilidad y la ayuda constante son aspectos destacables. Uno como escritor sin demasiada experiencia en el mundo de la publicación agradece la guía y la claridad en el proceso. Ha resultado una muy buena experiencia que espero repetir dentro de poco.

Reseña de "Carta a un político"

6 noviembre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *