Entrevista a Italo Cienfuegos, autor de “Poemas desconsolados de un joven enamorado”

Entrevista a Italo Cienfuegos, autor de “Poemas desconsolados de un joven enamorado”

¿Qué se va a encontrar el lector en esta obra?

El lector en esta obra se encontrará a sí mismo. Creo férreamente que todas las personas del mundo son guiadas por el amor y este poemario es eso, amor. Un amor extremo que se ve en todas sus formas y tamaño. En una página un amor que te puede salvar la vida y en la siguiente una desilusión total de aquellas que te dejan por siempre abandonado en la penumbra de la tristeza. Sí, puede que el escritor encuentre poemas contradictorios en este libro pero el amor es así, un día te hace volar por los aires y al otro te deja ahogarte entre en la soledad y la pena. Invito al lector a la fiesta que es encontrarse entre estos textos y a sufrir o gozar con ellos hasta el extremo como los hice yo al escribirlos.

PD: Nunca invitaría a alguien a una fiesta sabiendo que no gozará estando en ella.

¿Por qué esta obra? ¿Qué te propones con ella?

Escribí este poemario al inicio solamente para liberar a aquellos sentimientos que estaban apresados en mi corazón, ya que sentí que no dejarlos salir para que pudieran causar mares llantos y alegrías a otros seres era el acto más egoísta que podría realizarse. Con esta obra me propongo liberarlos a todos y dejarlos actuar en cada corazón que lea una letra de la misma y estoy seguro de que lo harán.

¿Qué recomendarías al lector antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra?

Le recomendaría que piense en quien ama o en quien amó y que navegue lentamente entre los sentimientos que aquel pensamiento libere de su alma. Cuando aquella navegación le haya hecho zarpar una lágrima de sus ojos o liberar de su boca una sonrisa estará listo para leer.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

Nace un día de julio con todo el frío de Sudamérica, en el que decidí mostrar algunos de mis poemas a una muchacha. Cuando leía ya el tercer poema, alzo la mirada y veo que desde sus hermosos y profundos ojos azules se resbalaba una lágrima tan azul como los mismos, al notar aquello me di cuenta que ella no estaba llorando sino que su alma sangraba amor por sus parpados. En ese momento decidí que mis poemas debían tocar el alma de muchas más  personas que de aquella muchacha de ojos azules.

¿Dónde te has inspirado para escribir esta obra?

Sería una ruin mentira decir que todos los poemas han nacido solo de sentimientos que se encontraban en mi propia alma. La verdad es que por mucho que gran parte de la obra nace de un sentir propio, hay algunos poemas que nacen de textos o historias de amor ajenas que, a mi parecer, merecían ser transformadas a lírica.

¿Qué método utilizas a la hora de escribir?

Muchos de mis poemas nacen como rayos que golpean mi cabeza de un momento a otro, puedo estar tomando un café o caminando y se me viene una palabra o un verso por lo que debo detenerme y escribir, no puedo continuar viviendo si no termino completamente un poema, es como si me sacaran brevemente de este mundo sin poder volver hasta terminar mi cometido en el mundo de la poesía.

¿Qué reglas sigues para escribir una obra como esta?

No tengo ninguna regla, cada poema es diferente al otro, por ende, me es imposible intentar seguir un patrón o respetar algún margen. Cada situación y sentimiento pone sus reglas propias de cómo quiere ser plasmado en las letras, yo solo acato.

Valora brevemente Difundia Ediciones.

Sobre Difundia Ediciones debo decir que estoy muy feliz con su trabajo ya que han sido rápidos y eficientes a la hora de cualquiera de mis demandas y han respetado mi opinión en cada caso. Creo que son de las mejores editoriales para los jóvenes y nuevos escritores.

Consejos para escritores: no te des demasiada importancia

24 julio, 2019

Lecturas para este verano (1)

24 julio, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *