Entrevista a Joel Mateo, autor de “La cultura de la paz”

Entrevista a Joel Mateo, autor de “La cultura de la paz”

¿Qué se va a encontrar el lector en esta obra?

En esta obra el lector estará cumpliendo una cita consigo mismo y con el mundo que lo rodea. Aprenderá a conocerse a sí mismo y a las personas con las que interactúa. Cosa que no es nada fácil, si se considera la cantidad de artimañas que utiliza el hombre para ocultar su propia identidad y proyectar una imagen falsa pero conveniente según sus propósitos, de manera que no duda por comenzar engañándose a sí mismo. Encontrará el lector que, en su lucha por la supervivencia, el hombre cae víctima de los vicios, de forma que unos tenemos más de unos vicios y otros tienen más de otros, y que por alcanzar el éxito son muchos los hombres que son capaces de robar y matar sin dudarlo un instante. Esa lucha mortal por la existencia traerá como consecuencia el exterminio del género humano, el exterminio de las otras especies y el exterminio de la naturaleza misma.  Sin embargo, no todos los hombres son viciosos. En todas las épocas y en todas las latitudes ha habido y habrá virtuosos. Son unos pocos, pero existen.

El lector, al sumergirse en la lectura de este libro, se va a ver enfrentado con la verdad total de la existencia humana. No con una verdad particular y relativa, sino con una verdad que lo cubre a él, así como a sus compañeros de viaje y a quienes brillan por su ausencia.

¿Por qué esta obra? ¿Qué te propones con ella?

Contrario a lo que se podría esperar, en esta obra se demuestra que la verdad no es el privilegio de los filósofos, los teólogos y los sabios de este mundo. Por el contrario, según la experiencia, podría decirse que la verdad ha sido más bien esquiva con esta especie tan fastidiosa de personajes, y que en cambio ha sido complaciente con quienes se han acercado a ella humilde y pacientemente.

Esta obra lejos de tener pretensiones filosóficas, se propone llegar a la verdad utilizando para ello la experiencia humana, las máximas que le proporciona la sabiduría popular, partiendo de verdades evidentes y sencillas, transitando por el camino de la causación y, en el área de la trascendencia, fundamentándose en la Biblia.

¿Qué recomendarías al lector antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra?

Antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra, recomendaría al lector despojarse de todo tipo de prejuicios, supersticiones y afirmaciones gratuitas que son como una especie de lastre que impide elevar el vuelo hacia la verdad con la libertad que tiene el águila para remontarse hacia la luz del sol.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

La idea de escribir este libro surgió de revisar con dolor la amarga experiencia de mi juventud, de encontrar que mis compañeros de aventura también fracasaron por las mismas razones, que la historia de la existencia repite los hechos una y otra vez, que la naturaleza obedece a unas leyes inflexibles. Entonces me pareció justo prevenir a los jóvenes del riesgo que les espera de enfrentar desprevenidamente una vida preñada de sinsabores, contrariedad y hostilidad general.

Este libro está dedicado a Jorge Andrés, mi hijo mayor, y se hizo pensando en él como en un verdadero héroe a quien admiro. Cuando tenía 8 años, su hermano Juan Diego, que no había cumplido los siete, fue víctima de un secuestro extorsivo ejecutado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  Jorge Andrés madrugaba todos los días a prender la grabadora donde se estaban registrando las conversaciones que yo sostenía con los secuestradores para lograr la liberación del hijo secuestrado. Esta experiencia debió resultar traumatizante para un niño de tan tierna edad..

¿Dónde te has inspirado para escribir esta obra?

La inspiración proviene del libro de tesis titulado Caminos de paz que me sirvió para optar al grado de Licenciado en Teología, tesis que me sirvió para profundizar mis estudios sobre la Biblia y aplicarlos a la búsqueda de la paz.

¿Qué método utilizas a la hora de escribir?

El método que utilizo a la hora de escribir consiste en evitar el absurdo y la contradicción, el prejuicio y la superstición, en pensar antes de escribir y avanzar lentamente, para escribir con buena letra.

¿Qué reglas sigues para escribir una obra como esta?

Las reglas son las siguientes:

1- Utilizar definiciones para explicar el sentido en que se utilizarán ciertos conceptos claves en el desarrollo de la obra y, así, facilitar el seguimiento del lector.

2- Utilizar máximas sencillas que arrojen luz sobre el desenvolvimiento de las ideas a lo largo de la obra.

3- Partir de ideas simples para llegar a otras más complejas.

4- Explorar el esfuerzo humano en el perfeccionamiento de la virtud hasta pretender una regeneración humana.

5- Finalmente, es con la ayuda de Dios que se accede a una verdadera regeneración que hace posible el milagro del amor al enemigo que, a su vez, sólo se puede lograr con el concurso de otro milagro que es el perdón del mismo.

Valora brevemente Difundia Ediciones.

De Difundia Ediciones, debo destacar su sistema de distribución Print on Demand (POD), distribución a nivel mundial y sin problemas de stock. El libro siempre estará disponible, siempre a la venta en más de 1.200 puntos en todo el mundo. Cuando un lector pide el libro, le llega en pocos días. La edición del libro es de manera profesional y guiada por un asesor eficaz y amable. La entrevista y el vídeo serán publicados en las redes sociales y en el canal You Tube resaltando lo mejor del autor y de su obra.

Entrevista a Rosa Elena Rodríguez, autora de "El misterio de mi vida"

26 febrero, 2020

Reseña de "La figura del detective en las formas detectivescas tradicionales y los modelos subversivos del género"

26 febrero, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *