Entrevista a Jorge Álvarez Lalín, autor de “En busca de Piguem”

Entrevista a Jorge Álvarez Lalín, autor de “En busca de Piguem”

¿Qué se va a encontrar el lector en esta obra?

Con una historia que derrama magia, cargada de sutiles enigmas, que desafían al lector a desentrañarlos.

¿Por qué esta obra? ¿Qué te propones con ella?

No quise recurrir a mundos imaginarios, habitados con personajes estrambóticos, para lograr una historia fantástica. Escribí la historia basándome en personas de carne y hueso, que habitan en un lugar perfectamente determinado de América del Sur y que, sin embargo, generan una mística y un marco quimérico en su rededor, que seguramente cautivará la imaginación del lector.

¿Qué recomendarías al lector antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra?

Que se deje llevar de la mano de los personajes, vea lo que ellos ven, sienta lo que ellos sienten. Así recorrerá un sendero que lo atrapará, al tiempo que tal vez desentrañe junto con los protagonistas de la historia, los misterios a los que ellos se enfrentan.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

Una hoja en blanco a veces es un duro desafío al momento de comenzar a escribir. En el caso de En busca de Piguem no fue así. Aún sin proponérmelo, desde el primer instante en que comencé a garabatear la historia, los personajes principales fueron surgiendo fácilmente, Maco, Irina y su Abuelo el juez Torres, se me brindaron sin tapujos. Hasta me animo a decir que fueron ellos los que propusieron los escenarios en los que la novela se desarrolla. Por supuesto, luego tuve un largo y atrapante trabajo de investigación, para conocer la historia y costumbres de los Q’om, el pueblo originario del Chaco Argentino, con quienes interactúan los Torres.

¿Dónde te has inspirado para escribir esta obra?

Viajar es una grata manera de alentar nuestra imaginación y éste es un concepto que he seguido al pie de la letra. La inmensa geografía de la América del Sur, sus montañas, selvas, bosques y ríos infinitos, al igual que aquellos que allí habitan, fueron una fuente inagotable de inspiración para mi.

En este caso, el poderoso río Paraná influye sobre la vida de los Torres, les da forma y cincela con dureza sus personalidades, los hace fuertes, curiosos y valientes.

El escenario del inmenso bosque llamado «El Impenetrable» en el Chaco y donde habitan los Q’om, sirve para desplegar esta historia, no exenta de fantasía, peligros y aventuras.

¿Qué método utilizas a la hora de escribir?

Me encierro en mi oficina en soledad y libre de estímulos externos, al tiempo que me siento frente a mi ordenador, tecleando furiosamente en busca de la historia.

¿Qué reglas sigues para escribir una obra como esta?

Aprovecho las primeras horas de la mañana, mientras estoy fresco y descansado, para desarrollar la historia y escribir durante algunas horas. Las tareas de investigación y recopilación de datos las realizo fuera del tiempo en el que me dedico a escribir.

Valora brevemente Difundia Ediciones.

Hasta el momento han sabido acompañarme en el proceso de edición. Tengo confianza que alcanzaremos juntos el éxito con la publicación de En busca de Piguem.

Reseña de "Las huidas de Nélida"

3 enero, 2020

Entrevista a Manuel Martín Hidalgo, autor de "Las huidas de Nélida"

3 enero, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *