Entrevista a Luis Seguel Arriagada, autor de “La posesión y otros cuentos”

Entrevista a Luis Seguel Arriagada, autor de “La posesión y otros cuentos”

    ¿Qué se va a encontrar el lector en esta obra?

Esta novela contiene ocho cuentos breves relacionados principalmente con creencias de la cultura popular campesina de la zona huasa de chile.

Son cuentos relacionados con la eterna lucha  del bien contra el mal y los humanos que intervienen en esta batalla poderosa , en la cual toman partido como brujas, brujos, sanadores, hechizeros , tanto blancos ( el bien ) y los oscuros ( el mal).  También dos cuentos breves de leyendas tradicionales de la zona patagónica.

¿Porqué esta obra? ¿ Qué te propones con ella?

El tema de la presente novela tiene raíces en mi juventud , puesto que en esa temprana edad escuché por parte de familiares y amigos leyendas relacionadas con la brujería blanca y la oscura , y las consecuencias que estos sucesos producían en personas de carne y hueso. Era y es un misterio para mucha gente, de creyentes y escépticos de que en realidad estas acciones humanas sean ciertas y que al contarlas se mantienen en el inconsciente de muchas personas, sobre todo en el campesinado del mundo rural.  En cuanto a qué me propongo con ello, solo mantener estas tradiciones de nuestro folklor campesino y que las nuevas generaciones puedan conocer de estas creencias, ciertas o no.

¿Qué recomendarías al lector antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra?

Hacerlo con una actitud mental amplia, no porque no lo hemos visto , no significa que no existe. Todos los pueblos del mundo tienen creencias dentro de su cultura histórica de aparecidos y espíritus , buenos y malos y gente viva que se relaciona con ellos. El lector puede creer o no creer , pero de que  estas leyendas y creencias existen , es un hecho.

¿ Cómo surgió la idea de escribir este libro?

Bueno el cine y la televisión , así como novelas , dedican obras a estudiar la interacción entre el bien y el mal y sus representantes en la tierra, así que yo, en conocimiento de algunas leyendas y otras por relato de conocidos de sectores rurales, me motivaron a escribir sobre este misterioso tema , presenta hasta el día de hoy.

¿Dónde te has inspirado para escribir esta obra?

Como ya dije vivencias propias, relatos de familiares y conocidos , que han mantenido hasta hoy vivas estas leyendas y creencias en muchos sectores de nuestro pueblo.  Las historias de las ” machis”, de las brujas, de los espíritus buenos y malignos son temas de interés colectivo a pesar de los avances de la ciencia , la tecnología y las comunicaciones.

¿ Qué método utilizas a la hora de escribir?

La verdad no tengo un método , como escribir pasando etapas pre concebidas muy estructuradas. Más bien recuerdos, lecturas, imaginación y esperar los momentos en los cuales llega la inspiración y aprovecharlas al máximo.

¿Qué reglas sigues para escribir una obra como esta?

De verdad que no soy muy bueno para las reglas, pero intento preocuparme del ritmo al relato, que sea fluido y que no deje de interesar al lector durante el desarrollo de la trama, .

Esta es la cuarta oportunidad que trabajo la edición y promoción de una novela con Difundia, ha sido una experiencia gratificante y que además me ha ayudado a seguir escribiendo, puesto que se, a ciencia cierta que la asesoría de Difundia me permitirá llegar a un mercado mayor de lectores, los cuales de otra manera no lo podría hacer. El trabajo del producto – novela es de calidad y me siento muy conforme  de haber encontrado la editorial adecuada.

Reseña de "Mi legado" de Claudia Patricia Medellín Pinto

30 octubre, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *