Entrevista a Tomás Nicás Jodar, autor de “Historia de Tres Sagas”

Entrevista a Tomás Nicás Jodar, autor de “Historia de Tres Sagas”

¿Qué se va a encontrar el lector en esta obra?

Un relato de las historias dramáticas de dos familias andaluzas, mezcladas con una historia de ficción alemana, creada ex profeso a modo de bisagra entre aquellas que se inician en Jaén, Madrid y Munich y concluyen en el frente ruso y en el campo de concentración de Auschwitz.

¿Por qué esta obra? ¿Qué te propones con ella?

De un lado, dar a conocer las historias dramáticas de las tres familias dentro de un contexto histórico en la primera mitad del siglo XX y denunciar los horrores de las guerras y hasta qué extremos puede llegar la maldad humana con el exterminio de miles de inocentes.

¿Qué recomendarías al lector antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra?

Que liberen su mente de fobias, sectarismos y fundamentalismos.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

La idea surgió a partir de los relatos de mi madre,  caídos en saco roto hasta que los recopilé y examiné, y comprendí que tenía delante de mí el armazón o estructura de una novela sobre hechos reales.

¿Dónde te has inspirado para escribir esta obra?

En los hechos reales de las dos familias andaluzas, con un trabajo previo de documentación cuando era necesario, excepto en tres secuencias inspiradas en películas; Ópera La Traviata en París Pretty Román; Despiece y trasiego reses en Les Halles, Paris; Irma la dulce y  La gran evasión.

¿Qué método utilizas a la hora de escribir?

Inicialmente suelo escribir un guion previo sobre lo que se va a contar, pero abierto a cualquier modificación o novedad que surja en el transcurso del proceso creativo.

En mi caso y en la primera parte de la obra he acudido a la técnica cinematográfica flash  back —no sé si es correcta la expresión— para describir a los personajes de la obra y sus historias previas, utilizando el tren como un protagonista más.

Valora brevemente Difundia Ediciones.

La  valoración de Difundia debe considerarse bastante buena.

La importancia de los contrastes en la novela

20 agosto, 2019

Errores de escritor novato a corregir a la hora de escribir: variar el tiempo de narración

20 agosto, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *