Entrevista a Yvonne Armand Villa, autora de “Los rostros del cielo”

Entrevista a Yvonne Armand Villa, autora de “Los rostros del cielo”

¿Qué se va a encontrar el lector en esta obra?

Este es un libro que habla de la vida cotidiana en un mundo en transición. Un mundo que va dejando atrás la necesidad de sobrevivir y que empieza a percibir la posibilidad de prosperar. Son como pequeños cuentos de mi muy particular mundo, de mis vivencias, pero que de algún modo se conectan con las vivencias y las historias de miles de mujeres. En mi experiencia, la narrativa y el arte han sido los medios  a través de los cuales he podido empezar a sanar las historias de dolor que me consumían por dentro y que no me permitían tener una vida conectada con el amor. Al narrar he sido capaz de sacar a la luz las dinámicas ocultas, los secretos familiares que estaban buscando a gritos poder ser expresados, escuchados, hablados, reconocidos, honrados, perdonados y restaurados.

¿Por qué esta obra? ¿Qué te propones con ella?

Escribir este libro fue un ejercicio de poner en papel todo lo que he experimentado trabajando con mujeres desde hace ya casi 20 años de terapeuta familiar. Aunque hablo de mi vida, en realidad estoy hablando de la vida de las mujeres en esta época de cambios profundos para la humanidad en donde ya nos es posible hablar de nuestras políticamente incorrectas emociones. Nos falta mucho por explorar, mucho camino por recorrer y por eso deseo inspirar a más mujeres a atreverse a pasar por este proceso narrativo para desentrañar sus propias historias de dolor y de éxito. Y por qué no, también a los hombres.

¿Qué recomendarías al lector antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra?

El flujo de las historias no tiene un orden cronológico sino más bien un orden emocional, así que al inicio puede parecer extraño. Cada capítulo está diseñado perfectamente para transitar por los distintos cielos: desde los amaneceres y atardeceres hasta el cielo místico y la aurora boreal pasando por el arcoíris, las constelaciones, los fenómenos meteorológicos  y los distintos tipos de nubes. Cada uno de ellos representando la inmensa gama de coloridas emociones de las que somos capaces los seres humanos.

Así que les pediría que se prepararan para explorar ese mundo no lógico, sin tiempo ni espacio, un mundo totalmente del corazón.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

Lo que inició como un movimiento de búsqueda de prosperidad y auto-sustentabilidad de mujeres dio pie a formar diversos encuentros entre nosotras. En uno de esos encuentros me topé con el proyecto de la Lic. Ave María Panamá para empezar a dejar huella de la voz de la mujer a través de la historia. Para mí, este proyecto llegó en un momento que coincide con mi propia necesidad de ponerle palabras a mi experiencia de vida; como una manera de poner en el afuera lo que está adentro sin poder ser visto y reconocido. Es muy importante saber las historias de nuestras familias para podernos entender y trascender las memorias, para crecer y evolucionar con cimientos más firmes. Así lo indica el estudio del árbol trans-generacional.

Es importante hacernos valientes al narrar nuestra historia, nuestra visión; atrevernos a hablar de lo profundo de nuestro dolor, de nuestro caminar en el sanar, de nuestro tránsito hacia el perdón y la reconciliación, para crear un mundo más amoroso. Estoy convencida que atravesando la obscuridad podemos llegar a la luz. Y no sólo eso, sino que es la obscuridad la que nos da el empuje para llegar a nuestra gran luz interior.

La voz de la mujer ha sido acallada por demasiado tiempo. Ya es hora de tener la versión femenina, de que nos leamos y conozcamos unas a otras, valorando nuestras experiencias, uniéndonos en una sororidad para vivir de una manera más armónica, equilibrando lo femenino y lo masculino.

¿Dónde te has inspirado para escribir esta obra?

Mi mayor inspiración han sido mis hijas. Verlas crecer con muchas de las mismas carencias afectivas que yo tuve me partió el corazón, es por ello que decidí iniciar mi camino de desarrollo personal, lo cual me llevo inevitablemente a escribir esta obra.

También todas las mujeres con las que he trabajado a lo largo de estos 20 años. Cada plática, cada terapia, cada enojo, cada lágrima, cada sonrisa, cada momento de reflexión, cada avance, cada cambio de percepción han sido momentos de gran inspiración. Veo claramente como siempre somos la mejor versión de nosotros mismos dadas las circunstancias que estamos viviendo.

¿Qué método utilizas a la hora de escribir?

No tengo un método específico. Más bien soy una eterna estudiante que todo el tiempo está tomando notas de lo que aprendo. En el caso particular de este libro, que como ya mencioné, fue escrito dentro de la metodología Susurros de Mujeres impartida por la Filóloga Ave María Panamá García bajo los estándares de la Secretaría de Cultura de Morelos, seguí las instrucciones que se nos iban dando en el taller.

Lo interesante del proceso fue hacerlo en grupo, ya que así teníamos el espacio asignado para llevarlo a cabo. Además la energía grupal otorga una sensación de acompañamiento vital para mi propio proceso. A cada escrito de 10 o 15 minutos le seguía un tiempo de lectura en voz alta muy enriquecedor. El trabajo en la soledad de mi casa fue muy productivo pensando en que no podía quedar mal con mi grupo, la sensación de que había una expectativa por el resultado final.

Los últimos meses de darle forma al texto fluyeron de una manera muy rápida por la emoción que me producía pensar en el resultado final y en las personas que podrán transformar algo en sus vidas por haber leído este mensaje.

Valora brevemente Difundia Ediciones.

Pasé varios meses buscando la editorial que quisiera publicar mi libro. Después de tres negativas y otras dos propuestas económicas que no me gustaron me decidí por hacer el proceso de auto publicación.

Navegando en Internet buscando respuestas a los requisitos para publicar por mí misma, me encontré el anuncio de Difundia Ediciones. Sin mayor complicación mande mi manuscrito y en menos de una semana recibí una respuesta favorable y una propuesta económica muy razonable. Inmediatamente firme el contrato que me mandaron y a partir de ahí las cosas fluyeron maravillosamente. Me siento muy acompañada en el proceso y muy orgullosa de ver concretado mi sueño.

Razones para leer "Cuentos del bosque y la ciudad"

4 abril, 2019

Reseña de "Link"

4 abril, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *