Errores de escritor novato a corregir a la hora de escribir: abuso de los adverbios terminados en mente

Errores de escritor novato a corregir a la hora de escribir: abuso de los adverbios terminados en mente

Uno de los errores en el que más caen los escritores novatos, y es algo que se aprecia al instante en sus textos, es el uso —y abuso— de los adverbios terminados en mente. Así que te vamos a dar algunos consejos para evitarlo.

Y es que hay que reconocerlo: una lectura con adverbios acabados en mente molesta, y suena mal si ya son demasiados. Incluso Stephen King llegó a decir en una ocasión al respecto que «el camino hacia el infierno está plagado de adverbios y lo gritaré desde los tejados».

Así, en su opinión hay que evitar expresiones del tipo «exclamó acertadamente» o «dijo secamente», porque llegan a aburrir de tanta reiteración como pueden llegar a encontrarse en un texto.

¿Qué puedes hacer para evitar este uso/abuso de los adverbios acabados en mente? Cambia lo que quieras decir con dicho adverbio por información que sea útil de verdad. Es decir, no digas de modo eficaz en lugar de eficazmente, sino que usa las palabras justas que describan la acción del personaje protagonista de la escena que describes y, de esta manera, el lector pueda llegar por sí mismo a la conclusión de qué está ocurriendo en dicha escena. Eso sí, sé justo con los detalles, tampoco hace falta que te explayes con la descripción, porque puedes conseguir que el lector se canse de tanta descripción, y tan aburrido puede llegar a ser este proceder como el uso/abuso de los adverbios acabados en mente.

Además, hay otra regla que siempre suele funcionar en estos casos: si al eliminar el adverbio te das cuenta de que el significado de la frase no resulta alterado, es que sobra. Por lo tanto, ya sabes qué hacer con él.

En consecuencia, aprende a usar con racionalidad dichos adverbios y verás cómo tú mismo/a dejas de usarlos con frecuencia en tus textos. Tus lectores te lo agradecerán.

Consejos para escritores: escribir para enriquecer las vidas de los demás

14 agosto, 2019

Lugares para escribir: en casa

14 agosto, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *