Errores de escritor novato a corregir a la hora de escribir: abuso de las descripciones

Errores de escritor novato a corregir a la hora de escribir: abuso de las descripciones

Uno de los errores que suelen cometer los escritores noveles es abusar de las descripciones, y más en el caso de las novelas que requieren mucha documentación; como si de esta manera trataran de justificar toda esa documentación utilizada. Vamos con ello.

No es ninguna broma. Ya lo decía Bruce Lee en aquel famoso anuncio de televisión: sé agua. ¿Qué quiere decir eso? Que lo que vayas a expresar o a escribir debe ser cristalino, ha de fluir con facilidad a ojos del lector. Porque unas páginas con una prosa que no fluya son candidatas a ser una lectura abandonada.

Se trata de que lo que vayas a describir sea limpio, que entre por los ojos al lector, que le permita seguir devorando más y más páginas. De no ser así, ten por seguro que no tendrá miramiento alguno en dejar de leerte. Por eso es conveniente saber usar las descripciones de manera justa, con las dosis adecuadas para no aburrirle.

Advertencia/recomendación: puede que tengas mucha documentación de la que tirar para escribir tu novela, y puede que tengas muchas ganas de demostrarle al lector lo mucho que te la has trabajado o cómo dominas el tema, pero lo que aquél quiere es que leerte con fluidez, entrar en la acción sin necesidad de perderse en párrafos tediosos que, al final, no son más que bloques de palabras prescindibles.

¿Quieres un truco? Los diálogos. Suelen ser una buena manera para dar agilidad a la narración, y además te permiten insertar esa documentación de la que quieres presumir. Eso sí, diálogos lógicos y que faciliten adentrarle en la trama; pues diálogos sin más, para demostrar lo que sabes es más de lo mismo.

Y no te preocupes, pues se trata de errores de novato que pulirás conforme adquieras tu propio estilo y manera de escribir.

Lugares para escribir: en casa

16 agosto, 2019

La importancia de los contrastes en la novela

16 agosto, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *