Errores de escritor novato a corregir a la hora de escribir: no abusar del léxico

Errores de escritor novato a corregir a la hora de escribir: no abusar del léxico

Algunos creen que cuanto más complicado escribe el escritor, mejor escritor es. Y la realidad es la contraria. El uso de frases largas en exceso y de palabras rebuscadas suele frenar la lectura, cuando no obliga al lector a abandonarla.

Lo bueno si breve, dos veces bueno, y si es sencillo mucho mejor todavía. Eso es lo que deberías grabarte casi a fuego si te vas a decidir a escribir una novela. Esto se debe a dos causas: la primera es que tengas como referencia lecturas ya antiguas o autores que, de por sí, ya son pedantes; la segunda es aquellos escritores que se enfrentan al folio en blanco con las metas muy altas.

En consecuencia, ten cuidado con usar un lenguaje enrevesado para dar la sensación de cultura y de dominio del idioma, pues lo único que consigues es falsear el texto, y por ello la lectura. Porque, pregúntate: ¿alguien habla así en realidad? No, ¿verdad? Pues ya sabes a qué atenerte.

No obstante, otra cosa bien distinta es usar palabras específicas, cultismos o terceras o cuartas acepciones de una determina palabra, que bien puedes poner en boca de un personaje determinado, o bien utilizarla en momentos puntuales de la novela. Aunque ten en cuenta otra cosa: si te decides a escribir, empieza primero por lo más sencillo, y lo más sencillo de todo —y también lo más complicado— es escribir bien las frases. Y una vez que tengas controlado este aspecto ya podrás meter palabras cultas o acepciones determinadas de otras para enriquecer tu texto. Pero, ojo, enriquecer, que culturizarlo hasta el punto de entorpecer la lectura.

Por consiguiente, sé siempre sencillo. Sólo así conseguirás dominar el lenguaje y, a continuación, usar aquellas palabras que consideres más cultas o extrañas si lo que quieres es enriquecer tu texto.

El manejo del tiempo en las novelas: las transiciones

23 agosto, 2019

Errores de escritor novato a corregir a la hora de escribir: las frases largas

23 agosto, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *