Errores de escritor novato a corregir a la hora de escribir: los problemas del narrador

Errores de escritor novato a corregir a la hora de escribir: los problemas del narrador

Saltar de un narrador a otro es uno de los errores más frecuentes del escritor novato. Un error que va unido al punto de vista utilizado para contar la historia, y que se traduce en una deficiencia que se corrige con la experiencia.

Suele ocurrir que el escritor primerizo o novato escriba su novela, y al acabar no sea consciente del salto de narrador que se da a lo largo de ella. Es decir, que cuente la historia en primera persona y, de repente, dé el salto a la primera y viceversa. Y es un error que comete, en muchos casos, sin darse cuenta.

El uso del narrador ha de ser concreto y sin causar problemas al lector a la hora de leer. ¿Qué implica eso? Que si se escoge una persona para narrar la historia, la narración ha de ser lineal de tal manera que no se produzcan sobresaltos de cara al lector.

Sobresaltos que no sólo se limitan a la persona del narrador, sino también a sus puntos de vista. Y suele ocurrir que el punto de vista cambie de uno a otro aunque el narrador sea el mismo en todo momento. En este caso, se trata de mantener siempre un punto de vista idéntico, sin provocar vuelcos o saltos que desorienten al lector o le dificulten la lectura.

Asimismo, y unido a todo lo anterior, hay que tener en cuenta es la confusión que en ocasiones suele darse entre el escritor y el narrador que cuenta la historia. El narrador debe de tener voz propia y sus puntos de vista claros por mucho que transmita el estilo del autor. En consecuencia, voz propia.

Errores que se subsanan con la experiencia y, cómo no, no dejando de leer, pues la lectura ofrece la posibilidad de incrementar tu experiencia a la hora de contar esas historias que tienes en la cabeza.

Reseña de "Dàriork I - El libro de Edúm"

28 agosto, 2019

Reseña de "Memorias de un viajero onírico"

28 agosto, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *