Errores de escritor novato a corregir a la hora de escribir: variar el tiempo de narración

Errores de escritor novato a corregir a la hora de escribir: variar el tiempo de narración

Suele ocurrir que en el fragor de la escritura no te des cuenta y sólo repares en que has pasado de escribir en presente a hacerlo en pasado o viceversa cuando has terminado de hacerlo. Y es uno de los errores que se suele cometer cuando empiezas a escribir.

Es normal que saltes de un tiempo verbal a otro en la escritura de la historia que tienes entre manos. Un error de principiante, y que muchas obedece a la ansiedad de escribir todo lo que se te viene a la cabeza sin detenerte a repasar lo que ya tienes escrito; y que cuando terminas de hacerlo te puede provocar más de un quebradero de cabeza.

Para empezar y así te puedas quedar tranquilo, se trata de un error subsanable en el proceso de corrección de la novela. Por lo tanto, calma, que no es grave. No obstante, sí deberías tenerlo en cuenta cuando estás metido/a en el proceso de escritura.

Es uno de esos fallos propios de la escritura, y no sólo se refiere al cambio del tiempo verbal utilizado para la narración, sino también del narrador gramatical según la historia —comenzar contándola en primera y pasar después a la tercera, y viceversa—.

¿Cómo arreglarlo? Tan sencillo como tener en cuenta el tiempo verbal con el que comienzas a escribir tu novela y la persona gramatical del narrador.

De todas maneras, también te recomendamos que conforme vayas avanzando en la escritura, que realices esquemas de la historia y de la forma en que la estás narrando para, así, tener en cuenta en todo momento qué tipo de narrador estás utilizando, y asimismo el tiempo que estás utilizando para escribir tu novela.

FUENTE: Estandarte.com

Entrevista a Tomás Nicás Jodar, autor de "Historia de Tres Sagas"

21 agosto, 2019

El manejo del tiempo en las novelas: las transiciones

21 agosto, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *