Escribir va sobre escribir

Escribir va sobre escribir

Si tienes en la cabeza ganar dinero, hacerte famoso/a de inmediato o hacer amistades, olvídate de escribir. Porque escribir, ya sea una novela, un ensayo, un relato, lo que pretendas, es algo muy serio y no va de todo lo que te hemos contado al comienzo de estas líneas. ¿Quieres saber lo que decía Ernest Hemingway sobre lo que supone la escritura? Entonces, sigue leyendo…

«Escribir no va sobre hacer dinero, hacerse famoso, conseguir citas, conseguir una ocupación o hacer amigos. Al final va sobre enriquecer las vidas de aquellos que leen tu trabajo y enriquecer tu propia vida al mismo tiempo. Va sobre levantarse, superarlo y vencer. Ser feliz, ¿vale?».

Esto es lo que, en palabras de Ernest Hemingway, supone escribir. O lo que es lo mismo: si estás pensando en hacerte famoso, en ganar dinero —mucho dinero— o, simplemente, en dedicarte únicamente a escribir, te recomendamos que vayas borrando todas esas ideas de la cabeza.

Para empezar, rodéate de gente sincera, que te diga cómo son las cosas, qué piensan de lo que has escrito o estás escribiendo. Y, por encima de todo, pide sinceridad, porque sólo con la sinceridad serás capaz de avanzar en tu carrera y podrás seguir escribiendo más y más novelas.

Y, lo más importante de todo: diviértete mientras escribes. Que cada instante que pases delante del folio en blanco, ya sea en el ordenador o en un cuaderno, sea un instante que vivas con intensidad, que vivas de manera apasionada para, así, cuando termines cada jornada, puedas decir: «Mereció la pena». Eso implica escribir libre de ataduras, pero sin buscar la inmortalidad, la frase, página u obra que te haga inmortal a ojos de todos. A este respecto, esta declaración la mar de elocuente: «Por el amor de Cristo, escribe y no te preocupes por lo que dirán los chicos ni si será una obra maestra ni mucho menos. Yo sólo escribo una página de una obra maestra y 91 páginas de mierda. Intento poner la mierda en el bote de la basura. Tú sientes que tienes que publicar basura para hacer dinero para vivir y permitir vivir». Esto se lo dijo Hemingway a su amigo Scott Fitzgerald tras leer Suave es la noche, nueve años después del éxito de El gran Gatsby. Más sinceridad, imposible. Pues eso.

Entrevista a Norma Graciela Tarragò, autora de "Cuentos del bosque y la ciudad"

7 junio, 2018

Reseña de "El fundamento ontológico de Dios"

7 junio, 2018