La importancia de los contrastes en la novela

La importancia de los contrastes en la novela

Los contrastes son una excelente herramienta a la hora de construir una novela. Y aquí es donde la habilidad del escritor juega un papel fundamental. Y cuanto más los maneje, más rica será la novela.

El contraste no es más que establecer diferencias entre dos elementos, ya sean un lugar, personaje, etcétera. Y si más que diferencia puede ser oposición, mejor que mejor. Pero para que el contraste sea llamativo ha de basarse en una premisa clara: que la diferencia entre los dos elementos protagonistas sea realmente llamativa.

Por lo tanto, puede existir contraste en cuanto a colores, pero mucho más en el manejo de los tamaños, y no digamos ya con las personalidades de los personajes. Y es ahí, en la personalidad, donde más puede jugar la habilidad del escritor a la hora de crear el contraste necesario para llamar la atención del lector.

Así, a modo de ejemplo, un buen contraste es el que se da en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha entre Don Quijote y Sancho Panza. Mientras el primero es alto, delgado, culto y está algo averiado de la cabeza, el otro es bajo, gordo, muy materialista y también un personaje que destaca por su cordura.

Claro que el contraste más grande que se puede encontrar es el que desarrolla un mismo personaje, capaz de ofrecer dos caras completamente distintas. Un ejemplo claro lo tienes en la criatura Gollum de El Señor de los Anillos, que es un personaje benévolo por un lado y malvado por el otro. Factor que le permite al escritor jugar con el conflicto interno que vive el personaje y de qué manera una de las personalidades se apodera de la otra según el momento.

En consecuencia, las posibilidades inmensas que te ofrece jugar con el contraste a la hora de construir tu novela.

FUENTE: Taller de escritores.

Errores de escritor novato a corregir a la hora de escribir: abuso de las descripciones

19 agosto, 2019

Entrevista a Tomás Nicás Jodar, autor de "Historia de Tres Sagas"

19 agosto, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *