La documentación en una novela (2): cómo situar el tema

La documentación en una novela (2): cómo situar el tema

Situar el tema sobre el que quieres escribir es esencial para centrar tus líneas de investigación, por dónde vas a tirar, de qué manera vas a enfocar el proceso de documentación. En las siguientes líneas te damos algunas orientaciones para hacerlo con propiedad.

Lo primero de todo es situar el tema y realizar una pequeña investigación para saber por dónde vas a empezar. De esta manera sabrás a dónde acudir y de qué manera encauzar tu investigación.

En este punto, la mejor herramienta de partida es Google, que te dará los lugares a los que acudir, o bien fuentes a las que recurrir. Pero ¡ojo! Porque Internet es un universo donde tiene cabida todo tipo de información, desde la que te puede servir hasta la que te puede desviar del camino en el tema que has escogido para escribir.

Otra buena manera de empezar a situar el tema del que vas a escribir son lecturas sobre el tema, películas basadas en dicho tema o que tengan relación con él, o asimismo documentales para ofrecerte datos que te ofrezcan los contenidos que necesitas para encauzar tu proceso de documentación.

Y, finalmente, ahí están las bibliotecas, tanto públicas —universidades, centros de estudios, etcétera— como privadas —fundaciones—. En este sentido, la investigación consiste en revisar aquellas obras que consideres apropiadas para obtener los datos que precisas para escribir tu novela.

En todo caso, vayas a dar el paso que vayas a dar, te recomendamos que acudas donde acudas lo hagas siempre con un bloc de notas o una pequeña agenda para tomar las notas oportunas en cada momento. Y llévala siempre encima, porque nunca sabes dónde vas a encontrar algún dato que pueda serte de utilidad a la hora de escribir tu novela.

FUENTE: Literautas

Curiosidades de "El lamento de los muertos"

11 junio, 2019

La documentación en una novela (3): trabajo de campo

11 junio, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *