La documentación en una novela (5): entrevistas

La documentación en una novela (5): entrevistas

Ya te hablamos en la anterior entrega de la importancia que tiene entrevistar a aquellas personas que dominen un determinado tema dentro del proceso de documentación de esa novela que estás escribiendo. Y sobre este particular te queremos aportar algunos consejos.

La entrevista a una persona que pueda aportarte información para el proceso de documentación de tu novela es una de las partes más importantes de dicho proceso. Por eso, es esencial escoger a la persona adecuada a entrevistar.

Lo primero de todo es tener en cuenta el acceso a esa persona que deseas entrevistar, pues unas son más accesibles que otras. En caso de que la persona a la que pretendes entrevistar sea de las primeras, procura exponerle tu propósito de manera clara, y asimismo qué pretendes con el encuentro que deseas mantener con él.

Y una vez cerrada la cita con él, acude a la entrevista relajado y sin miedo. Recuerda que delante vas a tener a una persona que puede ser más o menos conocida, pero que sabe más que tú del tema que pretendes escribir. Eso implica acudir con las ideas claras y, sobre todo, ten claro que tienes que dar la sensación de saber sobre qué vas a escribir, y que lo único que necesitas es orientación o, tal vez, aclaración acerca de determinados aspectos relacionados con la investigación. Por eso, en caso de que aquella persona te ofrezca documentación que todavía no has manejado o desconocía, acéptala e incorpórala a tu fondo documental para, así, enriquecer aún más la novela.

Todo, en definitiva, para darle ese empaque que pretendes dotar a la novela. Además, recuerda que este tipo de ayudas las tienes que consignar después en los agradecimientos de la novela. Un detalle que, aunque no lo parezca, refrenda la calidad de tu trabajo. Y eso siempre es un plus.

Reseña de "Mejor dar que recibir"

19 junio, 2019

Recursos para escritores (1): el valor de Stylus

19 junio, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *