La documentación en una novela (3): trabajo de campo

La documentación en una novela (3): trabajo de campo

El trabajo de campo es una de las fases más importantes en el proceso de investigación de una novela. Además, es la fase más divertida y recomendable de las que tiene que afrontar un escritor en el proceso de dar forma a una novela.

El proceso de la documentación engloba muchas etapas, pero quizás es esta, el trabajo de campo, la más divertida y, seguramente, la que más te llene y más datos te aporte a la hora de recopilar información para, después, trasladarla al papel.

Lo primero de todo: si el tema de tu novela es algo que te permite visitar lugares donde transcurre la acción, no dudes en visitarlos las veces que sean necesarias para empaparte de su atmósfera y aprehender todos los detalles que, después, trasladarás al papel y convertirás en negro sobre blanco. Pasear por ciudades o lugares concretos, tomar fotos, acudir a esos lugares con mapas de la época en que se desarrolla tu novela, son algunas de las cosas que te permitirán facilitar la tarea, así como realizar lecturas previas o recopilar la información necesaria para, una vez in situ, valorar de qué manera trasladarás al papel todo lo que tienes en la cabeza.

¿Qué ocurre si la novela transcurre en lugares que ya no existen, o bien son fruto de tu imaginación? En el primer caso, no viene nunca de más visitar lo que es ahora, y a partir de ello hacerte una imagen de cómo fue; en el segundo caso, te recomendamos que te empapes de lecturas, de documentales, de películas… De todo lo que consideres oportuno para recrear ese mundo que tienes en la cabeza y sobre el que quieres escribir. Y así mismo, y de manera análoga, este proceder también es válido para recopilar información sobre lugares que ya no existen.

La documentación en una novela (2): cómo situar el tema

11 junio, 2019

Entrevista a Miguel de Ávila, autor de "El hombre que murió antes…"

11 junio, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *