La historia de “Alguien anda detrás del presidente”

La historia de “Alguien anda detrás del presidente”

Alguien anda detrás del presidente es una novela de Jaime Moreno García. Una novela cuya ficción se apoya en la realidad de las luchas sindicales de los maestros y que, asimismo, nos lleva de la mano por los vericuetos de una gran odisea gremial. Una novela que queremos conocer mejor de la mano de su autor.

«El suspense, el amor, los enfrentamientos personales y las aventuras son los ingredientes de la historia –comienza a relatar Jaime Moreno García, para proseguir contándonos de qué va esta novela–: la confrontación sectaria entre las fuerzas de izquierda y derecha termina explotando en actos violentos e ilegales. La confederación de maestros decide declarar una huelga nacional por el Estatuto Docente. La cultura y la educación se paralizan. Los enemigos de la derecha urden el secuestro del presidente del gremio para que desista de la huelga. Una noche, después de la asamblea que decreta el paro nacional, el jefe sindical sale para su casa en un taxi acompañado solamente de una amiga. Lo persiguen macabramente por callecitas oscuras hasta que le impiden el paso y lo capturan. Se lo llevan con rumbo desconocido. Para que los sindicalistas comprueben que la cosa es en serio y que la retención del líder no es un juego, le cercenan una falange del dedo meñique de su mano izquierda y la envían con un indigente como mensajero».

«En la asamblea siguiente se comunica el hecho y se propone toda clase de aventurerismos –continúa Jaime Moreno García–: desde secuestrar al ministro de Educación hasta colocar unos kilos de dinamita en la edificación donde se administra la educación. Un grupúsculo extremista de izquierda ejecuta una acción que sirve al propósito revanchista: secuestra a la esposa del ministro de Educación».

«Las posteriores asambleas terminan en batallas verbales y hasta físicas por el desarrollo de los acontecimientos que concluyen enredando el propósito del paro nacional –relata para concluir–. En el curso de los debates aflora toda clase de posiciones: desde los religiosos que anteponen a Cristo como el gran maestro hasta los que proponen que el poder nace del fusil. Finalmente, el grupúsculo extremista envía una foto que refleja el sufrimiento de la mujer como prueba de vida de la esposa del ministro, y ofrecen el canje del presidente por la esposa, y deciden liberarla. También hacen lo mismo los secuestradores de derecha. Pero la huelga nacional termina solamente en comisiones de estudio y en una mortandad de ambos lados».

Una novela realista que se desarrolla en una atmósfera caracterizada por la asfixia que transmite y la profundidad de unos personajes que tienen mucho que contarte. Así es Alguien anda detrás del presidente.

Reseña de "La suerte de estar vivo"

29 noviembre, 2018

Reseña de "El laberinto de Luks"

29 noviembre, 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *