La importancia del contexto en una novela

La importancia del contexto en una novela

Sin contexto es difícil que haya novela. Se puede decir que es vital para que una novela tenga sentido, y da igual que se trate de una novela histórica, policiaca o fantástica. Es la ropa con la que la vas a vestir, y es necesario para perfilar a los personajes y la historia en la que transcurre.

Y para que el contexto sea el preciso, el que realmente quieres resaltar en la novela, es necesario tener en cuenta la investigación que vas a desarrollar para que ese contexto sea el más fidedigno posible. En el caso de la novela histórica, como ya te hemos explicado en más de una ocasión, es indispensable para que dicha novela tenga sentido.

¿Eso qué implica? Saber cómo eran las cosas en el momento que vas a reflejar en tu novela. Es decir, todo lo relativo al habla, a las costumbres, a la alimentación, a la manera de relacionarse con las personas.

Y da igual que tu novela sea histórica que policiaca, pues en el segundo caso, si lo que quieres reflejar es una situación concreta o ubicarla en un lugar y momentos precisos, la documentación te permitirá adquirir la información necesaria para que el contexto que aparecerá en ella sea el más exacto posible.

¿Y en cuanto a la novela fantástica? ¿Qué se puede decir del contexto en lo que a aquélla respecta? El contexto vendrá determinado por las reglas que quieras crear para ese mundo y la sociedad donde se desarrollará la acción. En todo caso, si va a ser un mundo inventado, no está de más que tengas en cuenta cosas conocidas y, a partir de ellas, apliques tu propia imaginación para hacer de él un lugar único. Documentación de nuevo, y en la medida que necesites o requieras.

Todo para que el contexto de tu novela sea el que buscas, el que después tus lectores apreciarán.

Curiosidades de "Al final de todo está Dios"

14 mayo, 2019

Reseña de "Compendios contables para universitarios"

14 mayo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *