El manejo del tiempo en las novelas: las transiciones

El manejo del tiempo en las novelas: las transiciones

Claro que si se trata de mostrar al lector el paso del tiempo, nada mejor que recurrir a aquellas expresiones que existen en castellano, y que van desde el uso de transiciones cortas hasta el recurso horario. Lo vemos a continuación.

El lector quiere que le orientes, que le indiques de qué manera transcurre la acción. Y ahí nuestra lengua está repleta de construcciones que te permiten referirte al paso del tiempo de una manera sencilla y rápida.

Por un lado, están los adverbios de tiempo —aún, antes, luego…—, que te ayudan a orientar la trama o a situar la acción de los personajes de cara al lector.

Luego está la construcción de frases para reflejar el paso del tiempo en el escenario de la trama, del tipo de tiempo después, no fue hasta pasada una semana…

Y finalmente, el uso de la cronología dentro de la misma acción. Es decir, algo del estilo «eran las once de la mañana», o «cuando apareció a falta de dos minutos para que las campanas del ayuntamiento dieran las tres de la tarde…». Una manera precisa de indicarle al lector cuándo está sucediendo las cosas en la novela.

Luego está el gusto de cada escritor a la hora de utilizar cualquiera de aquellas tres variables, aunque lo mejor es mezclarlas según el tuyo y las necesidades de la trama. Además, si sabes utilizar palabras concretas para ordenar la cronología de las escenas lograrás transmitir el paso del tiempo que quieres que perciba el lector.

Con todo esto estarás en condiciones de crear el contexto que necesite tu historia, y asimismo le dotarás de la velocidad que deseas para que el lector pueda apreciar por sí mismo a qué velocidad transcurren los hechos que está leyendo.

FUENTE: Sinjania.com

Errores de escritor novato a corregir a la hora de escribir: variar el tiempo de narración

22 agosto, 2019

Errores de escritor novato a corregir a la hora de escribir: no abusar del léxico

22 agosto, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *