artículos

Principales tendencias novelísticas en España

Las editoriales se suelen mover por tendencias. Basta que un tema se ponga de moda para que, a partir de ese momento, y hasta que se agote, reclamen novelas que sigan esa trayectoria. ¿Cuáles son las principales tendencias novelísticas del momento? Te las contamos a continuación.

La novela es como un ser vivo: nace, crece y se reproduce. A diferencia de aquél, nunca muere. Y eso le permite adaptarse a los gustos de los lectores, que cambian continuamente. Porque el público se mueve por modas, por tendencias, y unas permanecen largo tiempo y otras desaparecen para no volver nunca más o hacerlo pasados unos años.

¿Qué tendencias son las que más demandan las editoriales en la actualidad? Se puede decir que son las mismas que las del año pasado y, posiblemente, las que seguirán vigentes en el próximo. Es decir: la novela de intriga o policiaca, la novela histórica y la novela romántica y erótica.

Se trata de géneros que siempre están en boga y que todavía tienen mucho que contar porque, por suerte, quedan temas, historias o personajes por contar. Además, un consejo que te damos desde aquí: lo importante, lo novedoso, es la manera de contar tal o cual tema. Y eso es lo que realmente atrae a las editoriales.

Luego, hay otras dos tendencias que están muy en boga en la actualidad: la novela de reflexión íntima y de memoria o testimonios. En el primer caso, se trata de novelas que se caracterizan, sobre todo, por la búsqueda personal y la reflexión metafísica sobre la propia experiencia y existencia vital.

En el caso de la novela de memorias y testimonios, se basan en la memoria de una generación y el compromiso. Novelas que defienden una condición o una manera de vivir, por citar algunos temas.

Géneros, en definitiva, que demandan las editoriales. Y recuerda: cuanto más original sea tu forma de contar la historia, más posibilidades tendrás de que sea escogida por alguna de aquéllas.

FUENTE: Actualidad Literatura

Deja un comentario