Razones para leer “Alguien anda detrás del presidente”

Razones para leer “Alguien anda detrás del presidente”

Uno de los grandes valores de Alguien anda detrás del presidente, de Jaime Moreno García, es ver a Colombia retratada de una manera tan fidedigna; pues, una vez más, hay que repetir que la ficción no supera a la realidad, pero se empeña en imitarla. Una razón más para leer dicha novela, aunque hay muchas más.

Para empezar, porque Jaime Moreno García ejerce, a la vez, de novelista y cronista a la hora de retratar la Colombia que quiere, conoce y sufre; la que fue y la que es. Lo que logra mezclando ambas cosas; el juego eterno entre la imaginación propia y el mundo que nos rodea. Una obra en la que se mezcla lo bueno y el malo, el líder comunal y el asesino, el fanático y el sabio, la herencia colonial y el modernismo a tropezones. Y, en medio de todo, como la manera única de enlazar lo trágico con lo grotesco, hace uso de un sentido del humor que, por fortuna, invita a abrir la puerta a una segunda oportunidad. En consecuencia, un respiro en la agonía.

Otra de las razones por las que deberías leer esta obra es su lenguaje, sin aspavientos literarios, decoroso y digno, pero no pretencioso; un lenguaje propio del pueblo, sin mayores razones pero también sin mayores alardes. Y es que, posiblemente, sea ahí donde radique la tragedia que sobrevuela Alguien anda detrás del presidente en todo momento, y que se hace extensible a toda la sociedad colombiana. Una realidad que se palpa en cada una de sus páginas.

En definitiva, una obra de la que puedes conocer aquí su reseña y que te invitamos a descubrir para sumergirte en la realidad de un país que, asimismo, es la realidad de todo un continente que todavía se está buscando para conocerse por completo.

Manías de escritores

29 abril, 2019

Antes de lanzarte a escribir una novela histórica, lee estos consejos

29 abril, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *