Reseña de “Bendito Cáncer”

Reseña de “Bendito Cáncer”

Bendito y cáncer no son dos palabras que suelan casar. En esta ocasión, sí, porque quien nos cuenta la historia que recoge esta obra es una persona que ha luchado contra esa enfermedad y se ha decidido a contarlo. La noticia, el proceso, la lucha. Un relato crudo pero lleno de vida.

Javiera Donoso ha decidido regalarnos ―porque Bendito cáncer es un regalo de vida, de esperanza― después de luchar contra esa enfermedad, de mirarse cara a cara con ella y retarla con la determinación de quien se aferra a la vida porque es lo más importante que tenemos, y algo por lo que siempre merece la pena luchar.

Un relato de una persona que recibe la noticia con apenas 34 años y una hija de cinco de la que disfrutar y a la que ver crecer. El ánimo no puede ser otro: cuchillo entre los dientes y a pelear duro contra enemigo tan implacable. De ahí que leer las páginas de Bendito cáncer, las reflexiones de Javiera Donosa, son toda una lección de amor por la vida, pero también el relato de cómo es una lucha contra aquella enfermedad, de cómo una persona debe de empezar de nuevo en muchos aspectos de su vida, de cómo tu existencia es una montaña rusa de emociones cuya vagoneta camina a una velocidad unas veces endiablada, y otras veces con una lentitud que desespera; y siempre con un destino fijado, con una línea de llegada clara y nítida, que es la vida.

Una obra que no se limita a contar una experiencia sin más, sino que transmite una serie de valores universales y de claves psicológicas para acompañar a todas aquellas personas que atraviesen el mismo trance. Una mano amiga que sabe lo que es, que conoce el camino, y que ahora transita por el de la victoria con una sonrisa en los labios.

El manejo del tiempo en las novelas: detalles para reflejar el tiempo

24 septiembre, 2019

Las claves del uso de la ambigüedad en la literatura según Umberto Eco

24 septiembre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *