Reseña de “La noche que se perdió el candelabro”

Reseña de “La noche que se perdió el candelabro”

Un abogado solitario, un crimen y la dictadura de Pinochet como escenario. Estos son los ingredientes de La noche que se perdió el candelabro, de Luis Alberto González Fernández. Toda una sorpresa de novela cuya reseña puedes leer a continuación.

Luis Alberto González Fernández aterriza en España con dos novelas: La noche que se perdió el candelabro, que es la que ahora reseñamos, y El día que se me ensució el parabrisas, de la que te hablaremos en días posteriores.

Respeto a la primera, hay que decir que llama poderosamente la atención la atmósfera elegida para situar la novela: la dictadura de Augusto Pinochet, que sacudió la historia de Chile durante décadas. Quienes la vivieron y sobrevivieron hablan de ella como una época asfixiante, con todo lo que ello supone.

En esta atmósfera, ya en los estertores de dicha dictadura, recrea Luis Alberto González Fernández la vida de un abogado anciano y solitario que contrata mujeres jóvenes para que atiendan su casa y, a la vez, sean sus secretarias mientras él se dedica a escribir. La última que contrata resulta asesinada en su propia casa, lo que da pie a la investigación consiguiente, pero también a conocer la vida tanto del abogado como de su secretaria. ¿El autor? Un extremista con muchas sorpresas por descubrir…

Y es ahí donde nos encontramos con una novela en la que Luis Alberto González Fernández sabe jugar hábilmente con todas las piezas que tiene a mano. Por un lado, el descontento ciudadano, que se apodera de las calles en forma de protestas que son reprimidas de manera violenta por las fuerzas de seguridad chilenas, y que retrata de una forma vívida; por otro, la relación forjada entre el abogado y su secretaria y que, para el primero, suponía algo más que una relación meramente profesional, pues no tarda en darse cuenta de lo enamorado que estaba de ella.

En definitiva, una novela que juega con los sentimientos de los personajes, de un pueblo que ansía la libertad tras décadas de represión, y de un poder que se resiste a perder la parcela que lo ha hecho fuerte durante tanto tiempo.

Reseña de "Alguien anda detrás del presidente"

29 noviembre, 2018

Reseña de "El día que se me ensució el parabrisas"

29 noviembre, 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.