Reseña de “Rukeli, el boxeador gitano que desafió al tercer Reich”

Reseña de “Rukeli, el boxeador gitano que desafió al tercer Reich”

Era gitano, boxeador y tenía ante sí una prometedora carrera. Pero llegó Hitler al poder. Y lo que pudo ser se esfumó para convertirse en la peor pesadilla que pueda padecer el ser humano.
Los que le vieron pelear cuentan maravillas de él. Se llamaba Johann Trollmann y era boxeador. Y de etnia gitana. Pertenecía a una familia que abandonó el nomadismo para asentar sus reales en Hannover.
Y allí fue donde creció Rukeli -árbol joven en la lengua de los gitanos centroeuropeos-, y también donde empezó a boxear de la mano de un entrenador judío llamado Erich Seelig. Éste vio el potencial de su nuevo pupilo, un diamante que pulió con primor para empezar a ganar campeonato tras campeonato en el ring.
Cuatro campeonatos regionales, la participación en los nacionales, una selección para los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1928… A los que no acudió por ser lo que era. La excusa que se le dio -su estilo de boxeo no era suficientemente alemán- fue tan extraña como la elección de su sustituto: un boxeador de Hamburgo al que Rukeli ya envió previamente a la lona.
Pero nada iba a detenerle, y en 1929 llegó a Berlín con la intención de convertirse en boxeador profesional. Destacaba, llamaba la atención. Ganaba. A pesar de su escasa corpulencia, su velocidad en el ring y un juego de piernas envidiable le permitieron competir contra semipesados y derrotar a auténticos matones.
En 1933, con una fama ganada a pulso, se presentó al título alemán. Su rival: Adolf Witt. En los tres combates anteriores, cada uno gano uno y empataron el tercero. Y las mujeres le adoraban: su aspecto racial las volvía locas. Hitler ya era el amo de Alemania y también tenía favorito para ganar el título: Wittman. Rukeli lo destrozó en el combate, que el jurado dio como nulo. El escándalo fue tan grande que, finalmente, se le dio ganador. Lloró de emoción.
Pero Hitler se la tenía jurada… Y fue a por él.
Manuel Úbeda Flores recrea la vida de este boxeador con una novela magistralmente narrada y mucho mejor documentada.
Ver el libro en nuestro catálogo

Reseña de "El verano que inició el desplome de un gobierno"

14 octubre, 2017

Beneficios de los audio cuentos infantiles

14 octubre, 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.