Reseña de “Dinámicas socioculturales y variación discursiva”

Reseña de “Dinámicas socioculturales y variación discursiva”

Una obra de interesante valor para ponderar cómo el lenguaje varía y evoluciona dentro de una sociedad a partir de distintos ejemplos; y cómo el uso de las palabras tiene una percepción distinta según el lugar y el momento que se pronuncien.

Nada es estático sino que está en permanente evolución. Y una de las esferas que más evolucionan es el lenguaje, lo que han demostrado Zacharie Hatolong Boho y Anicet Donfack Sounna en Dinámicas socioculturales y variación discursiva.

Según plantean los autores, se trata de una obra que, en sus palabras, “revisita la covariación entre la sociedad y el lenguaje desde la doble perspectiva del variacionismo y el interacionismo, enfoques que se actualizan y aplican dentro del análisis crítico del discurso multimodal. El leitmotiv es que las estructuras sociales y discursivas se coreproducen constantemente en función de las dinámicas y tensiones en curso”.

¿A qué dinámicas y tensiones se refieren los autores? A tendencias como la emigración o el juego que la música, el cine y el teatro, así como el deporte, y su incidencia dentro del lenguaje. No en vano, se trata de tendencias con un pulso propio y que son capaces de sembrar semillas dentro del lenguaje en forma de términos que, una vez asimilados, se consideran propias para formar parte de su estructura.

En este sentido, los autores también advierten que asistimos a uno de los momentos más enriquecedores —quizás el que más— en la historia de la humanidad en lo que a la diversidad cultural y su efecto en el lenguaje se refiere. Lo que demuestra que éste es un ente vivo, en permanente evolución, y siempre atento al pulso de las personas que lo utilizan y las sociedades que lo vertebran.

En definitiva, una obra más que interesante para entender la evolución del lenguaje, su influencia en la sociedad, y cómo las sociedades se adaptan a su correr según las modas o momentos.

Las claves del uso de la ambigüedad en la literatura según Umberto Eco

26 septiembre, 2019

Reseña de "Despiertos 2 - Cuentos cortos para niños de cinco a cien años"

26 septiembre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *