Reseña de “Entre montes y calores”

Reseña de “Entre montes y calores”

Una de esas obras que es un placer leer por lo que te enseñan, pero más por la sabiduría y conocimiento de los hechos que demuestra el autor. Porque Abdou Khadre Bop sabe de qué habla, y para hacerlo se vale de la realidad y de su mirada para pintar un paisaje que, como bien dice el título, está entre montes y calores.

Porque el gran acierto de dicho autor es eso, precisamente: dejar que la realidad impregne su mirada para contarnos la historia de tres generaciones entrecruzadas por una gran cantidad de acontecimientos. Y todos ellos empapados de la verosimilitud que exige una mirada como la suya, que ha visto lo que ha visto; y que sirve para unir el espacio y el tiempo entre escenarios tan semejantes y diferentes a la vez como son Bake y Dindefelo, Bake y Banda, Bake y Kaolack, y Bake y Dakar.

Entre montes y calores es, además de un precioso título, una metáfora de la vida en la que se mezclan lo sobrenatural, lo místico, lo supersticioso y lo verosímil. Hay espacio para todo en la pluma de Abdou Khadre Bop; de la que se vale para poner en tela de juicio temáticas entorno a la interpretación el sentido y el valor de lo que supone escribir. Y, al mismo tiempo, extrapolar dichas percepciones a campos tan diversos y no menos interesantes como son la democracia o los mismos conceptos del tiempo y el espacio.

En definitiva, Abdou Khadre Bop se vale de la mirada de los miembros de la familia Mani Mani para transmitirnos un mundo que no es nada diferente al que conocemos o nos rodea; y sin embargo es tal su singularidad que no deberías perderte la oportunidad de saber qué es lo que ocurre Entre montes y calores.

Curiosidades de "El renacer del guirivilo"

14 febrero, 2019

Razones para leer "La verdad de todas las cosas", de C. A. Cepeda

14 febrero, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.