Reseña de “Final de la etapa guevarista o de la imitación del Quijote”

Reseña de “Final de la etapa guevarista o de la imitación del Quijote”

Una obra nada complaciente la que trae Daniel Alcoba, y con la que repasa muchos de los acontecimientos vividos en América Latina y Centroamérica durante la segunda parte del siglo XX, y cuyas consecuencias, muchas de ellas, todavía arrastramos. Y todo desde una visión lúcida y analítica que hace que cada página se convierta en una aventura.

Lo primero que hay que decir de Final de la etapa guevarista o de la imitación del Quijote es que no se trata de un ajuste de cuentas como tal de los procesos revolucionaros acontecidos y vividos en América Latina y Centroamérica en la segunda mitad del pasado siglo. Nada más lejos de la realidad, sino más bien se ha de tomar como un análisis critico de lo que fue, de cómo fue, y de cuáles fueron sus consecuencias; consecuencias, muchas de ellas, que todavía colean en pleno siglo XXI.

Como el autor destaca, se trata de una crónica novelada de las campañas revolucionarias armadas en Argentina y países vecinos ―Bolivia, Uruguay y Perú―, con el peronismo y el guevarismo como cemento; lo que le sirve al autor para invitarnos a un viaje tan analítico como reflexivo y profundo.

Desde la guerrilla comandada por Ernesto Guevara de la Serna, y el punto de llegada ―que no final― de los Procesos de la Habana de 1989, Daniel Alcoba realiza un repaso a los diferentes movimientos acontecidos impulsados o en nombre de unas ideas que sucedieron entre aquellos dos puntos.

¿De qué movimientos hablamos? De planes quinquenales, de campañas de proletarización, de saltos adelante. De lo que fue el comunismo, en definitiva, de sus consecuencias sobre una sociedad a la que cabría preguntarle si estaba preparada para lo que vivió. Y lo que vivió es lo que te invita a conocer y a analizar Daniel Alcoba.

El papel del narrador en una novela

9 mayo, 2019

La importancia del tiempo verbal

9 mayo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *