Reseña de “Historia de tres sagas”

Reseña de “Historia de tres sagas”

Advertencia: pocas veces viajar por la historia cuesta tan poco, pues eso es lo que te ofrece Tomás Nicás Jodar. Su novela Historia de tres sagas es una invitación para conocer los tres grandes acontecimientos de la primera mitad del siglo XX a través de tres familias, así como los diferentes escenarios en los que se desarrolla la novela.

Si lo único que te apetece es conocer de qué va dicha novela en apenas unas líneas, que sepas que la historia transcurre durante la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial; y que la trama se desarrolla por lugares tales como Jaén, Madrid, Salamanca, París, Berlín, Stalingrado o el campo de concentración de Auswichtz.

Pero si tras leer estas líneas tu curiosidad ya te impide despegar los ojos de ellas, que sepas que Historia de tres sagas es eso, la historia de tres familias (dos españolas reales y una alemana de ficción) que son testigos de aquellos tres acontecimientos señalados, y asimismo de sus consecuencias o antecedentes (hiperinflación alemana, la dura posguerra española…).

Y es que el principal atractivo de esta historia es el gran realismo que transmite la pluma de Tomás Nicás Jodar; cómo es capaz de poner en valor hechos reales, tan reales que incluso superan la misma ficción hasta traspasarte el alma; y de qué manera te invita a recorrer lugares por lo que él ya ha hollado lo suficiente como para aprehender la esencia de cada uno de ellos y así transmitírtela junto a unos personajes llenos de matices. Personajes que te contagian de su visión del mundo, de su optimismo o pesimismo según el caso; y, sobre todo, de sus inmensas ganas de vivir en unos tiempos convulsos en los que la vida no era más que una ilusión sin más esperanza que alcanzar el día siguiente para ver amanecer.

Lugares para escribir: lo primero para tener en cuenta

9 agosto, 2019

Consejos para escritores: el poder de Scrivener