Reseña de “Breve intento de explicación del curso y de la continuidad de la historia de la civilización occidental”

Reseña de “Breve intento de explicación del curso y de la continuidad de la historia de la civilización occidental”

Juan Alberto Díaz Wiechers se ha marcado un reto de proporciones ciclópeas: nada menos que narrar el curso y la continuidad de la civilización occidental. Y en este primer tomo, Desde los pueblos indoeuropeos hasta la Caída de Constantinopla, ya da las claves de qué nos vamos a encontrar tanto en aquél como en los siguientes.

Díaz Wiechers entiende la historia como un proceso continuo; lo más parecido a un río, que nunca se detiene en su camino hacia el mar. Puede que sus aguas se diversifiquen en distintos afluentes, pero siguen siendo las mismas. Pues así es la historia de la humanidad.

Por eso, la pretensión de dicho autor es ofrecer al público lego en la materia, o bien a aquellos que, sin ser historiadores, desean hacer una idea simplificada, pero no por eso menos explicativa, de la evolución de nuestra civilización occidental, una narración personal de los hechos tal y como acontecieron; y que, como así desea Díaz Wiechers, permita a los lectores hacerse una idea cabal de cuál fue su pasado, cuáles son las bases de su presente, y el origen de su futuro.

En consecuencia, su máxima pretensión es que el lector pueda conocer ese río que es la civilización occidental y también sus distintos afluentes, cuáles y cómo son sus cimientos, de qué manera comenzó a vertebrarse y a extenderse hasta conformar la red que, con el paso de los siglos, tejió lo que ahora somos.

Importante es, asimismo, su aportación explicativa a los hechos ocurridos, lo que le permite jugar con los temas, tratarlos según la importancia que le merece cada uno. Todo ello para ofrecer una visión única de una historia que debería ser conocida por todos. Y si puede ser en profundidad gracias a obras como Breve intento de explicación del curso y de la continuidad de la historia de la civilización occidental, mejor que mejor.

Cómo elegir el narrador de tu historia (5): el narrador en segunda persona

30 mayo, 2019

Cómo elegir el narrador de tu historia (6): el narrador en los diálogos

30 mayo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *