Reseña de “Teotecnia. Universo en primera persona”

¿Qué es Teotecnia?, te estarás preguntando. Ni más ni menos que el primer sistema operativo humano. Sí, humano. Un sistema operativo diseñado como sistema de creencias para programar pensamiento, emoción y conducta. Una obra de J. A. López que te sorprenderá por lo que cuenta y la manera en que lo expone.

Sí, un sistema operativo humano. Esa es la base de la que parte J. A. López para pergeñar Teotecnia. Universo en primera persona; el primer sistema operativo humano. Porque lo que trata de mostrarte dicho autor es en qué consiste una realidad virtual biológica y de qué manera, a partir de ella, se puede construir a una persona dentro de la simulación.

Pues los avances de la tecnología posibilitan conocer cada día más cómo somos y de qué manera nos comportamos, e incluso replicar esos conocimientos en máquinas y dispositivos electrónicos. Ahora, ¿y por qué no en otros nosotros? Lo deja bien claro el autor en esta reflexión que acompaña a su obra: «Todo sucede en el cuerpo, en el sistema nervioso; todo sucede en primera persona».

Porque como bien advierte J. A. López, Teotecnia significa comprender lo que llamamos realidad desde una nueva perspectiva a partir de la construcción de un Yo en armonía con la naturaleza. Pero, por encima de todas las cosas, Teotecnia supone una actualización de la consciencia humana. Y estamos cada vez más cerca de verlo con nuestros propios ojos, sino de experimentarlo en primera persona; de dar con las claves de un nuevo sistema operativo que nos guíe como personas en nuestra relación con lo que nos rodea.

Y para finalizar, a modo de reflexión pero también como argumento que, seguramente —estamos convencidos de ello— te va a animar a leer esta obra, te dejamos la siguiente pregunta que te formula J. A. López: «Y tú, ¿con qué sistema operativo comprendes la realidad?»

Curiosidades de "En el país de los Robots"

12 marzo, 2019

Sugerencias para el Día del Padre