Tipología de personajes de una novela

Tipología de personajes de una novela

¿Cuántos personajes existen en una novela? Según su importancia, así irán desfilando por ella, pero lo normal es que tengas en cuenta quién será el protagonista o protagonista, quién o quiénes los secundarios, y alguno más que te vamos a señalar.

Está claro que el personaje principal es aquel sobre el que recae la trama, de ahí que tengas muy presente que será el personaje o personajes a los que más atención tendrás que dar. Ellos serán los encargados de conducir la trama, de saber por dónde irá, de sorprender al lector, de ahí que necesite un buen desarrollo tanto desde un punto de vista físico como emocional. Que sea de carne y hueso para que pueda empatizar —sea como sea— con el lector.

Luego están los secundarios, que sustentan a los principales o al principal, que también aportan a la trama, aunque no ese basamento fundamental que da aquél o aquéllos. ¿De qué manera tratarlos? Según su papel en la trama, pero su transformación y desarrollo no exige tanta atención como sí ocurre con el principal.

Luego están aquellos personajes que podríamos considerar tipo, especialmente diseñados según el tipo de trama que quieras desarrollar, que representan a una clase de persona con un aspecto físico o psicológico desarrollado; esos personajes a los que se recurre con una clara intencionalidad, para marcar la diferencia con respecto a los demás.

A lo que hay que unir los personajes característicos, que nacen como personajes tipo pero, gracias a su evolución, se convierten en propios, con unos rasgos definidos que los hacen especiales dentro de la trama.

Y sin olvidar al portavoz de la trama, que suele ser el que cuenta la historia, y normalmente suele coincidir con uno de los principales, aunque no siempre.

En definitiva, personajes de los que tirar para construir la trama de tu novela. Según como los trates así resultará la novela.

Consejos para escribir los diálogos de tu novela

6 mayo, 2019

Entrevista a Víctor Hugo Alfaro Ramos, autor de "Recordándote"

6 mayo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *