Consideraciones generales para tener en cuenta a la hora de ambientar tu novela: la duración

Consideraciones generales para tener en cuenta a la hora de ambientar tu novela: la duración

¿Cuánto dura una novela? Lo que la historia dé de sí, pero también lo que el autor sea capaz de imaginar. Detalles básicos para dotarla después de la ambientación necesaria. Y eso es lo que vamos a detallar a continuación.

Lo primero que el escritor ha de tener en cuenta es el principio y final de su novela, cuándo empieza y cuándo acaba. El tiempo es variable: algunas abarcan un día, otras semanas, meses, años, la vida de un protagonista… Variable, en definitiva. Todo dependerá de qué tengas en mente y qué pretendes desarrollar, qué periodo de tiempo deseas abarcar y de qué manera lo piensas acometer.

En este sentido, procura tener claro de qué manera vas a manejar el paso del tiempo, pues será lo que te permita dar el ritmo adecuado a la novela en cada momento. Porque una premisa es fundamental: duración y periodo son dos variables que se relacionan. Y eso supone tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales a la hora de abordar la ambientación de tu novela: la moda, las costumbres, la comida…

Se trata de aspectos que, de no cuidarse, pueden hacer descarrillar a la novela. No en vano, y más cuando se trata de novelas históricas, existen ya demasiados ejemplos de gazapos documentales a la hora de ambientar la novela al no existir tal alimento, costumbre u objeto en la época que se pretende plasmar.

En este sentido, es labor del autor tener en cuenta todos los aspectos relacionados con la documentación y de qué manera abordarlos a la hora de diseñar la ambientación de su novela. De ahí la importancia, antes que nada, de acotar el espacio de tiempo de duración para, a continuación, usar los elementos ambientales que estime oportunos.

Consideraciones generales para tener en cuenta a la hora de ambientar tu novela

8 abril, 2020

Consejos para escritores: la autenticidad del idioma propio

8 abril, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.