Entrevista a Lucas Rodríguez Gamboa , autor de “El laberinto de Luks”

Entrevista a Lucas Rodríguez Gamboa , autor de “El laberinto de Luks”

¿Qué se va a encontrar el lector en esta obra?

El Lector va a encontrar en esta obra una variedad de temas que lo pueden inspirar a tener que investigar algunos textos, y otras que lo harán reflexionar frente a convicciones propias, creencias o retomar dogmas. Siempre buscando hasta donde sea posible aplicar la lógica. Pero claro, no es mi intención herir susceptibilidades, propias del ser humano, y si ello llegare a suceder, pido  disculpas anticipadamente, y sugiero entienda quien se encuentre en ese dilema, que todo escritor debe ser criticado porque su comportamiento así se lo exige la profesión, y para ello debemos remontarnos a la misiva que dice “solo los bobos no tienen problemas, porque no inventan nada”

Va a encontrar el lector, a una persona que prefirió imitar a la rana sorda de la fábula, en vez de seguirle el juego a quien le había pedido  una opinión, pero como siempre, el dictamen es que lo que piensa, lo que hace o hizo debe cambiarlo porque está mal hecho, o no se ajusta al sentir  del crítico, y si lo escucha y no quiere hacerlo sentir mal, pues lo más fácil es desistir del propósito, y no hacer nada. Herrada determinación.

Además,  encontrará como combatir la corrupción en Colombia. Pagar compensación por delatar actos de corrupción. Responsabilidad del Estado frente a la corrupción de venta de finca raíz, edificios de pésima calidad. Se encontrará el clamor de recuperar la estrofa perdida del Himno Nacional. Sistema para que los hijos paguen obligatoriamente el derecho a pensión, y así evitar la mendicidad callejera. Se  encontrará solicitud para que las sectas religiosas incluyendo la católica paguen impuesto y presenten declaración de renta, y sus directivos. Fórmula  para cambiar el actual sistema político. Se promoverá el día del SANTO MAS MILAGROSO, el cual debe ser un santo vivo con actualidad verídica. Se buscará mecanismos para proteger a los abogados y a los clientes de las pésimas maniobras delictivas permisivas. Encontrará el Lector, que los televisores en sala de espera de EPS,  presenten programas acordes con el estado anímico de los pacientes, que sean ilustrativos. Encontrará beneficios para reclusos, y defensa para el ciudadano de bien. Encontrará anécdotas de ferroviarios. Encontrará anécdota de una madre amenazada por su hijo. Encontrará la última voluntad de Luks. Consecuencias del fanatismo religioso. Encontrará oportunidad teatral. La Colombia que soñó. Amor a primera vista, entre otros temas.

También, Ibagué la Ciudad Musical de Colombia. Fórmula para combatir  el desempleo en Colombia.

Inevitable éxodo de colombianos a otros países.

¿Por qué esta obra? ¿Qué te propones con ella?

Mi propósito es llegarle a muchas personas que desean conocer historias de sujetos que han tenido una vida diferente a la del común o masa humana, y sus experiencias vividas pueden enriquecer el concepto que hasta hoy se tenía, y que posiblemente nunca se imaginaron que existen sistemas paralelos, inimaginables. Ah, y porque mi lengua no tiene la capacidad de darse a entender como lo hacen mis manos al escribir. En la escritura tengo la posibilidad de rescindir de lo escrito, mientras que lo que dijo mi lengua no tiene vuelta de hoja.

 

¿Qué recomendarías al lector antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra?

Al Señor Lector, le recomiendo que prepare sus ojos, porque fácilmente encontrará historias que le harán reír, como también que te harán llorar. Que aproveche al máximo lo que considere útil, y que ignore lo que no vea importante. Que entienda, que quien escribió esta obra es un ser humano, y como tal se puedo equivocar en sus escritos. Si encuentra la forma de hacerle llegar su corrección le quedaré altamente agradecido.

 

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

La idea surgió de una sugerencia que hizo un ilustre abogado, catedrático, con especialización también de filosofía, con quien  se compartía prolongados tiempos, y su genialidad  era preguntar y preguntar una y otra vez, sobre comportamientos, estilo de vida, experiencias vividas, costumbres, manías, vicios, adiciones, lo que lo llevo a decir  que tenía aptitudes de escritor, y me recomendó escribiera sobre las vivencias expuestas, seguro que no me he de arrepentir. Como siempre me ha gustado escribir, pero sin apremio alguno. Al hacer un autoanálisis, encontré razonable la sugerencia del abogado amigo, y empecé a pedir referencias a mis amigos, sobre temas de actualidad, y a repetir lo experimentado con el abogado, información que iba recopilando, para irle dando forma al libro EL LABERINTO DE LUKS.

 

¿Dónde te has inspirado para escribir esta obra?

Me he inspirado para escribir esta obra, primero en mis propias vivencias, en mis éxitos y en mis fracasos, en mis alegrías y en mis tristezas, en mis amores y en mis desamores, en mi salud y en mis enfermedades, en mi sapiencia y en mi ignorancia, en mis frecuentes resiliencia. Además de los conocimientos de mis amigos y extraños que hicieron sus aportes  incondicionales, talvez porque nunca les dije los fines que se perseguían.

¿Qué método utilizas a la hora de escribir?

El principal método, es la soledad, el silencio, la inspiración, descanso frecuente con camita, estiramiento. Además, el ordenamiento de escritos unos y otros en papeles por aquí, por allá, y mucha consulta de diccionario. Creo un plan para escribir, el cual está limitado a mis otras actividades, normalmente lo hago de noche, rara vez en el día siempre de acuerdo a las circunstancias. Organizo los temas a tratar, leo, releo y corrijo.

¿Qué reglas sigues para escribir una obra como esta?

Normalmente, antes de iniciar la labor debo relajarme, un poco de caminata, no acepto interrupciones, lo hago al aire en lo posible, bien ventilado, y mucha concentración, no acepto críticas, especialmente si provienen de personas que solo se dedican a criticar, y que sus opiniones no sean convincentes.  

 

Valora brevemente Difundia Ediciones.

Para mí me parece que he sido afortunado el haberme relacionado con la citada empresa, porque he experimentado que el cuerpo directivo es de mucha capacidad intelectual, de relaciones humanas excelente, y ha tenido la sobrada paciencia de sortear los inconvenientes surgidos durante el proceso, y porque poseen un alto valor humano, difícil de encontrar en el común de las personas con quienes por aquello del destino debemos compartir.

Me agrada la colaboración frente a la maquetación del libro, que sin su ayuda, creo no lo hubiera logrado.

Considero que el video no lo voy a diligenciar, pero pueden estar seguros que me siento comprometido en recomendar a otras personas que están interesados en escribir obras literarias, a quienes sugiero  hagan la publicación de su  obra en DIFUNDIA EDICIONES.

Además, tengo material adelantado para otra obra, que bien puede ser indicando SEGUNDA EDICIÓN, o con un nuevo título.

Entrevista a Jaime Moreno García, autor de "Alguien anda detrás del presidente"

29 noviembre, 2018

Curiosidades de "La prometida"

29 noviembre, 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *